Educación

La escuela pública va a convertir la ley Wert en un “calvario jurídico”

Manifestación este jueves en Madrid contra la 'ley Wert' y los recortes.

La escuela pública seguirá dando la batalla contra la política educativa del Gobierno del PP aunque su proyecto de reforma se haya convertido en ley, algo que está previsto para finales de este año. Ese es el mensaje conjunto que la Plataforma por la Escuela Pública –de la que forman parte docentes, padres y alumnos– ha lanzado este martes en una convocatoria ante los medios. Y esa lucha se hará en la calle y en los tribunales, según han señalado.  

"Vamos a convertir en un calvario jurídico para el Gobierno la implantación de una reforma que consideramos injusta y regresiva", ha avanzado Francico García, secretario general de Enseñanza de CCOO. En este sentido, ha recordado que su organización ya denunció diversos artículos de la reforma educativa ante la Comisión Europea y que plantean llevar ante los tribunales pertinentes los desarrollos normativos y los decretos de implantación de la ley educativa que consideren contrarios a la Constitución. Carlos López, secretario general de FETE-UGT, ha señalado que su sindicato puso una queja ante la Defensora del Pueblo contra el decreto que endurece los requisitos académicos para el acceso a becas y ayudas al estudio y la norma relativa a los precios de las matrículas universitarias y que se dispondrá a "recurrir" todos los desarrollos de la Lomce que "rompan" con la Carta Magna. 

Por otro lado, tanto CCOO como UGT pondrán a disposición de los grupos parlamentarios y la Defensora del Pueblo sendos informes jurídicos encaminados a propiciar un recurso de inconstitucionalidad de la reforma educativa. 

El PP impone sin un solo apoyo su reforma educativa

El PP impone sin un solo apoyo su reforma educativa

Además de las convocatorias previstas para este miércoles –por la mañana hay prevista una concentración ante el Senado, por la tarde movilizaciones en las principales capitales de provincia y los estudiantes han convocado además un paro de 24 horas– la escuela pública tiene marcada otra fecha en el calendario. Se trata del sábado 30 de noviembre, cuando han convocado una "gran marcha" a Madrid que recorrerá las calles del centro de la capital hasta acabar ante el Ministerio de Educación. La de este miércoles será la quinta gran jornada de movilizaciones de este 2013 de la escuela pública contra la política educativa del ministro Wert, incluyendo dos huelgas generales en todos los niveles de enseñanza.

"Con la aprobación no daremos carpetazo a las movilizaciones. Esta ley va a dar lugar a un modelo de escuela segregador y elitista que no nos gusta", ha dicho Jesús Salido, vicepresidente de la asociación de padres CEAPA. En este sentido, en en el "terreno de las ideas" ha avanzado que la comunidad educativa de la pública abordará en un Congreso que tendrá lugar en la primavera de 2014 "qué modelo" de educación persigue y que instará a las fuerzas políticas a que desarrolle los diez puntos acordados con la Plataforma para abordar una nueva política educativa. "Tenemos un ministro que ha pasado de provocarnos a mentirnos [en relación a las becas Erasmus] y hay que combatirlo", ha ampliado. 

Los estudiantes, muy combativos durante este proceso, piden a los sindicatos de docentes y las asociaciones de padres que les acompañen en un paro de 72 horas. "Es necesaria una huelga de tres días para triplicar la fuerza de oposición a estas políticas que se vio en las calles el pasado 24 de octubre", señala Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. Ese día tuvo lugar la tercera huelga general contra las políticas de Wert desde que está al frente de ese departamento. "El ministro está en su momento de máxima debilidad y eso hay que aprovecharlo", añade García.

Más sobre este tema
stats