La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Bárcenas

Ruz, “cabreado” porque la Policía no le da el informe sobre el pago en negro de las obras en la sede del PP

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado que instruye el caso Bárcenas en la Audiencia Nacional ha solicitado "cabreado", según su entorno, y por tercera vez a la Policía Judicial un informe sobre la documentación que se incautó en la sede de la empresa que remodeló la sede nacional del PP, en la madrileña Calle Génova, 13. Este informe es fundamental para que declare en calidad de imputado el arquitecto responsable de los trabajos, Gonzalo Urquijo, que según el testimonio del extesorero del PP Luis Bárcenas fueron pagadas en un 30% en negro.

El cabreo del juez Pablo Ruz se justifica, afirman fuentes de la Audiencia Nacional, porque la primera petición a la Policía Judicial se produjo el 1 de octubre. En un auto, el magistrado exigía a los agentes que realizaran un análisis comparativo sobre la documentación que se había incautado en la sede de la empresa que remodeló la sede nacional del PP, en la madrileña Calle Génova, 13, y los documentos aportados por este partido. Y lo pidió "de forma urgente" "y en el improrrogable plazo de tres días". La prisa de Ruz se explica por su intención de llamar a declarar como imputado al propietario de la sociedad que llevó a cabo los trabajos, el arquitecto Gonzalo Urquijo. Pero no obtuvo respuesta.

Y por eso el juez Pablo Ruz se vio obligado a reiterar su petición inicial el pasado 25 de octubre. Un mes y medio después Ruz ha tenido que volver a exigir el trabajo de los agentes, asegurando que desde un principio especificó que los agentes debían analizar la documentación y efectos incautados. Y esta compararla con las facturas aportadas por el partido sobre las obras en su sede.

El informe de la UDEF resulta "imprescindible", dice el juez, para realizar nuevas diligencias de investigación y para fijar una fecha para la toma de declaración como imputado de Urquijo por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.

Registro de la empresa

El registro fue ordenado después de que peritos de la Agencia Tributaria comunicaran que la contabilidad oficial del PP entre 2007 y 2010 no mencionaba dos pagos a Unifica por valor de 522.000 euros y 859.140 que se produjeron, respectivamente, en los años 2007 y 2009. Hacienda señalaba, además, que los 'papeles de Bárcenas' consignan tres apuntes contables con referencias a 'Gonz. Urquijo', 'Gonzalo (Arquitecto)' y 'G.U.' por un importe total de 888.000 euros. Estas salidas de efectivo deberían haber conllevado el pago de una cuota superior a 120.000 euros para la empresa Unifica en concepto al Impuesto de Sociedades del ejercicio 2008, lo que superaría el umbral del delito fiscal y no prescribiría hasta el 27 de junio de 2014, informa Europa Press.

Del análisis documental que obra en la causa se derivan "indicios de una falta de concordancia o descuadre entre la facturación y documentación soporte de los servicios ejecutados por la referida mercantil para el PP respecto de las obras de remodelación de su sede central", decía el juez en el auto en el que imputaba a Urquijo.

En concreto, la empresa Unifica podría haber percibido "anticipos a cuenta" por estas obras que "no aparecen descontados en las facturas finales", por lo que además del delito tributario se podría haber producido otros de falsedad documental o contable.

Declaración de Bárcenas

Bárcenas aseguró durante su declaración ante el juez del pasado 15 de julio que los apuntes consignados en sus papeles y referidos al arquitecto correspondían a pagos realizados a la empresa encargada de las obras. El extesorero explicó entonces que la forma de desembolso "seguramente no se realizó a propuesta del constructor" sino que el pago en B salió del propio PP "porque tendrían más dinero en negro que en blanco".

El PP ocultó pruebas cuando temía que el juez Garzón registrara su sede

La indignación del juez se dirige hacia la jefatura de la Policía Judicial, que en los últimos meses ha visto profundamente remodelada su estructura. En concreto en su Junta de Gobierno, que incluyó el cese del Comisario General de Policía Judicial (por tercera vez en lo que va de legislatura). José García Losada fue sustituido por el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio de quien depende la UDEF. Además, según reconoció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este nuevo mando contará con personas de su confianza, por lo que apuntaba a nuevos cambios.

Cuatro nuevos comisarios

A estos relevos, que afectan de forma directa a las investigaciones del caso Gürtel y del caso Bárcenas, se añade que el Cuerpo Nacional de Policía nombrará en los próximos días a cuatro comisarios responsables de otras tantas brigadas centrales dependientes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), han informado a Europa Press fuentes policiales. Estas mismas fuentes han precisado que las cuatro afectadas son la Brigada Central de Crimen de Inteligencia Financiera, la Brigada Central de Investigación del Banco de España, la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción y la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal. Es decir, las que mayor implicación tienen con los casos Gürtel y los papeles de Bárcenas, que quedarán bajo su supervisión.Gürtellos papeles de Bárcenas,

Más sobre este tema
stats