Memorias polémicas en el PSOE

El Gobierno usa el 'documento ultimátum' de Solbes para defenderse de las críticas

El 'documento ultimátum' de Solbes se cuela en la sesión de control al Gobierno

Este miércoles se cumplen dos años de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy y el balance de lo que va de su legislatura planea sobre la sesión de control al Gobierno. Los socialistas han puesto sobre la mesa su preocupación por el hecho de que la legislatura culmine peor que comenzó. "Al menos este Gobierno no argumenta que no nos enteramos de la crisis porque no llegaron los papeles de Solbes", respondió la vicepresidenta en respuesta a la portavoz de los socialistas, Soraya Rodríguez.

El exvicepresidente Pedro Solbes cuenta en sus memorias, avanzadas por el diario El País, que en enero de 2009 entregó a Zapatero un documento en el que planteaba unas propuestas de política económica. A su ejecución condicionaba su continuidad en el Ejecutivo. Según avanzó el pasado domingo en exclusiva infoLibre, Zapatero se ha declarado "sorprendido" ante su entorno, que niega tajantemente la existencia de ese documento.

Sáenz de Santamaría hizo alusión a este episodio polémico para los socialistas después de que la portavoz del partido que ahora lidera Alfredo Pérez Rubalcaba le preguntara si el Gobierno considera que sus reforma garantizan "una recuperación económica y socialmente sostenible".

"Nunca se mintió tanto en una campaña electoral para ganar las elecciones. Es el momento que se hagan cargo de sus políticas", exigió la socialista. Antes de mencionar los supuestos papeles de Solbes cuya existencia niega el equipo del expresidente del Gobierno, Sáenz de Santamaría consideró que, cumplidos dos años de las últimas generales toca hacer balance. Pero no sólo al Gobierno; también al principal partido de la oposición. "En su mano está si estos dos años van a seguir como hasta ahora o van a apoyar la consolidación de la recuperación", sostuvo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había precedido a la vicepresidenta en el uso del turno de palabra. Optó por no responder a la petición de Rubalcaba de que aclarase si volvería a fotografiarse en la cola del paro, como hizo cuando gobernaban los socialistas. "No sólo no los visitaría [a los parados]. Los quiere calladitod, amordazados. No se crea empleo recortando sanidad, educación o con pucherazos electorales como el que trajo Cospedal. Ni recortando la libertad de expresión", respondió el líder del principal partido de la oposición.

Lo que sí volvió a hacer el presidente del Gobierno es tirar de argumentario y recordar que el Gobierno tiene entre manos un amplio paquete de reformas estructurales y medidas específicas para ayudar a mejorar el empleo juvenil. 

Solbes, exconsejero de Endesa y Barclays, defiende las puertas giratorias: "Si no existen es una desgracia"

Solbes, exconsejero de Endesa y Barclays, defiende las puertas giratorias: "Si no existen es una desgracia"

Rajoy defiende la ley de Seguridad Ciudadana: garantiza "la libertad"

Minutos después, en los pasillos del Congreso, mostró su convencimiento de que "esta situación la vamos a superar". “Han sido dos años muy intensos, las cosas no han sido fáciles y siguen sin serlo; pero creo que se ha trabajado bien y yo quiero darles las gracias a los españoles, porque sé que hay mucha gente que vive momentos de dificultad”, dijo.

Además, defendió la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara Interior. Sobre la futura lesgislación, Rajoy subrayó que “se debatirá en las Cortes y todo el mundo podrá dar sus argumentos, pero una de las obligaciones del Gobierno es garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos, y no es otra pretensión distinta la que tiene esa Ley”.

Más sobre este tema
stats