Caso Nóos

La infanta pagaba el 25% de la hipoteca del palacete pese a ser dueña de la mitad

La infanta Cristina, a su salida este miércoles del Hospital Quirón de Madrid, donde acudió para visitar al Rey Juan Carlos.

La devolución de la hipoteca de cinco millones que en 2004 concedió La Caixa a Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón cuando adquirieron el palacete de Pedralbes con una participación del 50% cada uno no se produjo por mitades. En 2007 y 2008 -Hacienda no reseña ningún pago anterior ni analiza en este apartado los años posteriores-, la pareja devolvió a La Caixa 455.815 euros. Pero de ese montante solo 116.637 euros procedían  "de los ingresos de SAR", dice el informe de Hacienda, que usa aquí las siglas correspondientes al título Su Alteza Real. El resto lo aportó Urdangarin.

La escritura de adquisición del palacete de Pedralbes, fechada el 15 de octubre de 2004, cuantifica el precio de compra en 5,8 millones de euros pero no da un solo dato sobre cómo, cuándo y cuánto pagaron los duques de Palma al margen del crédito concedido.

En marzo, el notario que otorgó esa escritura, Carlos Masiá, aseguró en su segunda declaración como testigo que hubo "muy poco de diferencia" entre el importe del crédito  -en realidad, una línea de crédito oor hasta cinco millones- y lo satisfecho por la pareja mediante otras vías. Cuando el fiscal Pedro Horrach se interesó por los medios de pago empleados, el fedatario público dijo que habría que remitirse a la escritura pero que "seguro se hizo con cheques"·. La escritura no dice una sola palabra sobre los medios de pago. Tan solo, que antes de la firma de la escritura la parte vendedora ya había recibido los 5,8 millones en que figura fijado el precio.

Masiá fue quien ya entonces dijo que el asesor fiscal de Urdangarin, Marcos Tejeiro, le había pedido que la infanta figurase como socia de Aizoon para que su nombre operase como un "escudo" frente a hipotéticas investigaciones tributarias. Pero dijo algo más: que la infanta tenía dudas sobre la compra del palacete. Más exactamente, sobre cómo ella y su marido iban a devolver el préstamo de cinco millones librado por La Caixa, a cuyo actual presidente, Isidro Fainé, definió Urdangarin como su "segundo padre" en un correo electrónico.

La investigación judicial sacó hace dos meses a la luz la existencia de un préstamo de 1,2 millones concedido por el rey a su hija con el siguiente objeto: "Satisfacer parte del coste de adquisición de la participación indivisa de la vivienda que S.A.R está procediendo a comprar junto con su esposo en el presente año en la ciudad de Barcelona".

Anticorrupción exigirá a la infanta que devuelva medio millón porque se benefició de los delitos de su marido

Por qué se produjo un desfase de semejante proporción -tres euros de Urdangarin por cada uno de su esposa- para la devolución de un préstamo concedido para la compra de una casa de la que cada uno posee la mitad es algo que el informe de Hacienda ni explica ni somete a escrutinio. El informe busca en este apartado dejar constancia del incremento patrimonial de Urdangarin y el experimentado por la pareja que forman su antiguo socio, Diego Torres, y su esposa, Ana Tejeiro.

El coste de adquisición del palacete quedó escriturado en 5,8 millones. Pero, en la misma casilla que el informe dibuja asociada a la cuenta de La Caixa donde debe devolverse el préstamo hipotecario, justamente ahí aparecen otros números de seis cifras.

Y esos son los gastos que Hacienda atribuye como hechos por Urdangarin como persona física para reformar la vivienda: sin contar los 380.000 euros endosados a Aizoon como si se tratasen de gastos empresariales, el informe menciona otros 2,86 millones de euros como relacionados con obras en la casa. En resumen, los sumandos arrojan -sin tener en cuenta lo financiado por Aizoon- un resultado de 8,67 millones de euros. Es decir, 3,67 millones por encima del límite máximo estipulado por La Caixa para la línea de crédito asociada al palacete. Por qué figura todo en la misma casilla es un factor que ninguno de las fuentes consultadas en el caso ha podido aclarar.

Más sobre este tema
stats