Educación

Padres, alumnos y profesores protestan ante la inminente aprobación de la LOMCE

Medio centenar de personas se manifiestan en Madrid contra la Ley Wert

Más de medio millar de personas, entre las que se contaban alumnos, padres y profesores, se han manifestado este miércoles por las calles de Madrid para protestar contra la inminente aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los manifestantes han protestado, además contra el aumento de las tasas universitarias y el recorte en becas.

Coreando lemas como "el hijo del obrero a la universidad" u "obreros y estudiantes, unidos y adelante", la concentración –que ha sido la culminación de una jornada de huelga educativa– ha discurrido a lo largo del Paseo del Prado y ha finalizado frente al Ministerio de Educación, fuertemente protegido –al igual que el resto de edificios institucionales cercanos a la manifestación– por un dispositivo policial conformado por cuatro furgones y alrededor de una decena de agentes.  Al pasar junto al Ayuntamiento de la capital los manifestantes han proferido consignas contra la alcaldesa, Ana Botella.

La vuelta al cole: menos becas y libros más caros

La vuelta al cole: menos becas y libros más caros

También ha habido gritos contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de quien los manifestantes han pedido la dimisión porque consideran que es el artífice de una "contrarreforma franquista", en palabras del Sindicato de Estudiantes, uno de los convocantes de las movilizaciones. Asimismo, se han escuchado voces que pedían una huelga general y algunos de los asistentes a la marcha han increpado a los agentes de policía que custodiaban la sede del Ministerio y el Banco de España.

"La LOMCE, el Decreto de Becas y el tasazo universitario —junto con el despido de 50.000 de nuestros profesores, los recortes presupuestarios a la pública (6.000 millones de euros en dos años), la pérdida de becas de libros y comedor para cientos de miles de estudiantes— son el relato del desmantelamiento de la pública", ha asegurado el Sindicato de Estudiantes en su página web. La organización asegura que estas medidas "niegan el derecho al estudio a la mayoría de los jóvenes, los que procedemos de familias trabajadoras, y pretenden devolvernos a la educación de los años 50, cuando solamente los que tenían dinero podían permitirse el derecho a una enseñanza de calidad".

El Sindicato, además, ha asegurado que esta convocatoria es tan sólo "un jalón más" de una escalada de protestas. "En esta jornada hemos puesto de manifiesto que no vamos a retroceder, que la juventud quiere que la movilización acabe en un triunfo histórico, y que las organizaciones del profesorado, de los padres y madres, esto es, CCOO, UGT, STEs, CGT y CEAPA tienen que escuchar y atender nuestro llamamiento para que convoquemos, de manera unitaria, una huelga educativa de 72 horas", ha defendido la organización, que ha lamentado que el resto de sindicatos hayan rechazado esta propuesta.

Más sobre este tema
stats