La situación en el PP

El PP andaluz exige a Rajoy que designe ya candidato

Un sector del PP andaluz presiona a Rajoy para que anuncie su candidato a la Junta

Desde el momento en que el presidente del PP andaluz, José Ignacio Zoido, anunció que no quería ser candidato a las elecciones a la Junta de Andalucía, Mariano Rajoy sabe que tiene un problema en esta comunidad autónoma. Un asunto pendiente. Hace un par de semanas, el líder de los conservadores y su mano derecha, María Dolores de Cospedal, decidieron iniciar los contactos con el partido en la comunidad autónoma a fin de sentar las bases para iniciar la búsqueda de un cabeza de lista.

Desde este momento, destacados dirigentes del PP andaluz han manifestado en público que la decisión se prevé inminente. Una tesis que dista mucho de las manifestaciones que el presidente del Gobierno hace en público. Precisamente, el jueves concedió una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) con motivo del segundo aniversario de su mayoría absoluta. No se le preguntó por Andalucía en concreto, pero sí sobre otros asuntos más urgentes como el cabeza de lista a las elecciones europeas y su respuesta fue que ahora no toca hablar de las candidaturas.

Como en todos los asuntos del Partido Popular, la última palabra la tiene Mariano Rajoy. En este contexto, las fuentes consultadas apuntan al “nerviosismo” existente entre los conservadores andaluces respecto a su futuro. E interpretan que un sector del PP en la región intenta presionar para que la decisión se produzca cuando antes.

“Rajoy es imprevisible. Pero si la decisión sobre Andalucía es inminente, podría haber aprovechado la convención del partido, que se celebró en Córdoba, para anunciarlo”, sostienen fuentes de la formación. Otras fuentes, sin embargo, apuntan a que el presidente del Gobierno podría aprovechar el Comité Ejecutivo Nacional del PP, previsto para este lunes, para anunciar la apertura del proceso para elegir al sustituto de Zoido y cerrar el asunto antes de las navidades.

José Luis Sanz gana peso

Las últimas declaraciones públicas al respecto se produjeron este viernes después de que los diarios ABC y El MundoEl Mundoen Andalucía aseguraran que el PP tiene previsto abordar este tema ya.

El PP andaluz  tomará una decisión sobre el candidato a la Junta “en los próximos días”

El PP andaluz tomará una decisión sobre el candidato a la Junta “en los próximos días”

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP de Andalucía, Carolina España, anunció que el partido tomará decisiones "en los próximos días" sobre el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas, dentro de un proceso que está "pilotando" su presidente regional, Juan Ignacio Zoido.

Según estas informaciones el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, es, a día de hoy, el candidato favorito para enfrentarse a la socialista Susana Díaz. Es precisamente el poder exhibido por la sucesora de José Antonio Griñán, y la popularidad alcanzada, lo que ha acrecentado la urgencia de un amplio sector los conservadores andaluces. 

Fuentes del partido apuntan a que Sanz es, además, el favorito de la secretaria general del partido. En los últimos meses también se han escuchado los nombres del ministro Miguel Arias Cañete, el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, o la titular de Empleo, Fátima Báñez.

Más sobre este tema
stats