Elecciones europeas

Equo se instala en las calles para abrir sus primarias a los ciudadanos

Juan López de Uralde y, a la derecha, Inés Sabanés y Ramón Linaza, coportavoces de Equo Madrid, este 22 de noviembre en la calle de Fuencarral de Madrid.

Carmen Valenzuela

Los dirigentes de Equo Juan López de Uralde e Inés Sabanés reciben en el mercado de la calle de Fuencarral de Madrid a cualquier ciudadano que quiera participar en el proceso de primarias de la formación política. Para la votación sólo se contempla un requisito: que los electores sean mayores de 16 años. Así, no será necesario ser militante ni simpatizante del partido. “Al final en las elecciones vota el ciudadano”, asegura López de Uralde, coportavoz federal, “si sale alguien con un gran apoyo ciudadano, estará más respaldado en los comicios”.

No es la primera vez que Equo inicia un proceso de primarias. A pesar de que debutaron electoralmente en 2011, la formación política ya ha celebrado tres elecciones primarias. Lo hicieron para concurrir a las elecciones generales, para las autonómicas andaluzas y vascas y ahora para las europeas, pero en ninguna ocasión fueron abiertas completamente a los ciudadanos. “Es un proceso de más legitimidad y mayor calidad democrática”, apunta López de Uralde. En este sentido, Sabanés, coportavoz de Equo Madrid, apunta que “es importante que se conozca el proceso y que hay otras formas de hacer política”.

Se da en todo caso una paradoja, algunos ciudadanos que han anunciado que participarán en las votaciones para elegir al candidato de Equo, votarán a otras formaciones políticas en las elecciones europeas. López de Uralde e Inés Sabanés no ven inconveniente en ello. Para el portavoz, “alguien que participa en el proceso de primarias es alguien que no lo tiene claro [en cuanto al destino de su voto], también es un ejercicio de apertura".

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

"Está generando debate"

“Esperamos que haya una participación importante. Unas 30.000 personas”, afirma López de Uralde. Una cifra que duplicaría el volumen de simpatizantes y afiliados (unos 18.000 en total). Con todo, el portavoz de Equo sostiene que el proceso de primarias abiertas se está recibiendo muy bien. “Ya hay un buen resultado, porque se está generando debate y estamos consiguiendo que se abra en otros partidos”.

En cuanto a las expectativas del partido en las elecciones europeas, el partido espera obtener representación parlamentaria. “No hay barrera electoral”, dice López de Uralde, quien asegura que ello genera un contexto más favorable para la formación política. Están por ver las políticas de alianzas

Más sobre este tema
stats