LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Catástrofe Prestige

Francia y la Fiscalía española recurren el fallo del 'Prestige' por atentado medioambiental

Nunca Máis recuerda que fue el Estado quien retiró la denuncia contra la certificadora del 'Prestige'

infolibre

El Estado francés ha anunciado este viernes que interpondrá un recurso de casación contra la sentencia emitida por la justicia española que absuelve de delito penal a los tres acusados de la marea negra que sobrevino al naufragio del petrolero Prestige, en noviembre de 2002. De igual forma, la Fiscalía de A Coruña, con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado, ha presentado otro recurso de casación contra la sentencia dada la "pertinencia" de que, en su opinión, "el reproche penal alcance al delito ecológico" derivado de esta catástrofe.

Greenpeace denuncia que, 15 años después, España sigue sin estar preparada para otro 'Prestige'

Greenpeace denuncia que, 15 años después, España sigue sin estar preparada para otro 'Prestige'

Según un comunicado conjunto firmado por los ministros de Justicia, Christiane Taubira, y de Economía, Pierre Moscovici, el agente judicial del Estado francés ha iniciado este viernes un recurso de casación ante la Corte suprema española al consideran que ha existido una infracción penal contra el medio ambiente a raíz de los actos cometidos por el capitán y la tripulación. Por su parte, la Fiscalía General del Estado española basa los motivos de su recurso "en la infracción de ley y de precepto constitucional".

El comunicado del Gobierno francés añade que el recurso permitirá también contestar las conclusiones del Tribunal de A Coruña en términos de responsabilidades civiles, y subraya que el Gobierno español también ha decidido personarse en el asunto. La Fiscalía española, por su parte, considera "pertinente" sostener que "el reproche penal alcance al delito ecológico y a los daños cometidos". Así, "como defensor del interés social y de las pretensiones de las víctimas españolas y francesas", el Ministerio Fiscal pide "hacer cumplir el mandato constitucional de reparación de los perjuicios ocasionados".

El accidente del petrolero se produjo frente a las costas de Galicia y afectó a varios miles de kilómetros de costa de Portugal, España y Francia con una marea negra que provocó el cierre de zonas ricas en pesca. Las pérdidas económicas de la marea negra se estiman en 109,7 millones de euros para las víctimas francesas, de las que 67,5 millones fueron adelantados por el Estado para luchar contra la contaminación, desde estos dos ministerios.

Más sobre este tema
stats