Justicia

La bicoca de ser juez de enlace en Londres

Carmona (dcha) junto a Antonio Dorado y Gabriela Bravo en una imagen de 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento como juez de enlace ante el Reino Unido del vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona, que es titular desde mayo de 2012 del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la persona que debía sustituir al instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, Pablo Ruz, tras la inminente renovación del CGPJ.

Un trabajo, el de juez de enlace, que se caracteriza por su alto salario (más de 130.000 euros al año) y por una carga de trabajo bastante tolerable. Las funciones de dichos jueces no son jurisdiccionales, sino más bien diplomáticas y de cooperación judicial. De hecho, están vinculados a la embajada de España. Para ser nombrado juez de enlace es requisito imprescindible ser miembro de la carrera judicial o fiscal con un mínimo de cinco años de servicio.

El Gobierno envía a Carmona a Londres después de fracasar en su intento de que se convirtiese en juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, pues presentó su solicitud fuera de plazo, según informó este periódico.

Carmona, según el Ministerio de Justicia, había anunciado su interés por trabajar en el extranjero. El Reino Unido ya dispone de un juez de enlace en Madrid, pero hasta ahora España no había decidido cubrir la vacante en Londres, creada a raíz de un acuerdo bilateral entre ambos países. Fuentes jurídicas consultadas por infoLibre explicaron que esa plaza no se había cubierto porque "ni la carga de trabajo ni el gasto asociado" justificaban tal decisión.

Hasta el momento, España solo disponía de tres jueces de enlace ante Francia, Italia y Marruecos. En los tres casos, los jueces han venido encargándose de temas sensibles entre España y los países citados, como por ejemplo la violencia de ETA (Francia), la mafia (Italia) o la inmigración ilegal (Marruecos). Hasta fechas recientes, España también había tenido un juez de enlace en Colombia, que prestaba especial atención a los asuntos relacionados con el narcotráfico.

El Gobierno anunció que, además de en Reino Unido, también nombrará un juez de enlace en Estados Unidos. Lo justificó de la siguiente manera: "Si bien las relaciones con ambos países son buenas, el Gobierno considera fundamental reforzar la cooperación jurídica con ambos y dotar de asistencia jurídica específica a las embajadas de uno y otro país, pues en ambos rige el sistema anglosajón de la common law y un magistrado de enlace servirá de interlocutor directo y apoyo para la adaptación y confluencia de aquel sistema con el derecho español".

La continuidad de Ruz en el 'caso Gürtel' depende ahora del juez Carmona

La continuidad de Ruz en el 'caso Gürtel' depende ahora del juez Carmona

Un sueldo de 130.000 euros

Según ha podido saber infoLibre, el sueldo anual de un juez de enlace supera los 130.000 euros. Y las fuentes jurídicas consultadas añaden que no suele ser un trabajo demasiado estresante. Una bicoca si se compara con las jornadas maratonianas del actual ocupante del Juzgado Central de Instrucción número 5, el magistrado Pablo Ruz. 

Además del sueldo, el Gobierno español también se hace cargo de los viajes del magistrado para mantener las relaciones entre los diferentes órganos judiciales del país al que se le asigna y la Audiencia Nacional. Y suelen disponer también de residencia y coche pagados por el Estado español. En el caso del juez de enlace en París, el representante español dispone de un despacho en el Ministerio de Justicia francés.

Más sobre este tema
stats