Los abusos de la banca

Cospedal se olvida del 'agujero' en CCM y el PP ya no asiste ni a la declaración de los imputados

La nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es felicitada por su marido, Ignacio López del Hierro, tras ser investida en junio de 2011.

El PP de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, lleva meses desaparecido como acusación popular del caso CCMcaso CCM, que investiga en la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz. La denuncia, que fue presentada por el exfiscal Ignacio Gordillo en julio de 2010, se dirigió contra el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, que había sido consejero de Economía del Gobierno autonómico encabezado por José Bono. La caja castellanomanchega fue la primera en ser intervenida, pues necesitó 1.682 millones del Fondo de Garantía de Depositos (FGD) para evitar la quiebra.

El escrito, que formalmente llevaba la firma de varios cargos del PP manchego, atribuía a Hernández Moltó y a otros dirigentes socialistas un delito de estafa. Y los conservadores resaltaban que la caja había concedido préstamos a personas físicas y jurídicas sin capacidad para devolver el dinero a la entidad financiera. Al final, la denuncia ha recalado en la Audiencia Nacional, que investiga un delito de administración desleal por una treintena de préstamos y operaciones crediticias "singulares" desarrolladas por la caja, que podrían haber provocado un perjuicio de 267 millones.

Fuentes jurídicas han asegurado a infoLibre que desde enero de 2013 la representación legal del PP ha permanecido desaparecida del caso. Pero desde el 15 de octubre, además de Hernández Moltó, han sido imputados los otros siete integrantes del consejo ejecutivo de CCM: Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato, Florencio Hernández, José María Fresneda, Emilio Sanz Sánchez, Carlos Jiménez Morante y José Fernando Sánchez Bódalo.

Petición de la Fiscalía

La decisión de imputarles, según explican desde la Fiscalía Anticorrupción a infoLibre, se debe al impulso del Ministerio Público. En concreto, la presencia de los directivos en la Audiencia Nacional trata de conocer las versiones de todas las personas que aprobaron las inversiones que provocaron el agujero financiero por el que la caja tuvo que ser intervenida, "y evitar que se culpen unos a otros y no lleguemos a una conclusión", sostienen en la Fiscalía Anticorrupción. El propio Pablo Ruz, en el auto en el que cita a declarar a los siete últimos imputados, pone de manifiesto que su decisión se fundamenta en la petición del fiscal.

La decisión de olvidarse de la denuncia podría estar relacionada con el hecho de que, de las ocho personas ahora imputadas, hay tres que son de la órbita del PP. Es el caso del actual presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz Sánchez, nombrado para el cargo a iniciativa de Cospedal.Curiosamente, el Consejo Consultivo es el único órgano institucional que no ha eliminado la presidenta manchega, que ha suprimido otras tres instituciones de la región: la Sindicatura de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social.

También ha declarado esta semana como imputados el exconcejal del PP en Toledo Tomás Martín-Peñato y el secretario general del sindicato agrario Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

La única vez que se ha podido ver al representante legal de la acusación del PP fue cuando declaró el expresidente de la caja Hernández Moltó. Y sólo realizó alguna pregunta genérica, según indicaron a este diario fuentes conocedoras de aquella intervención.

Pero la decisión de Cospedal y de su partido de olvidarse de la investigación de CCM no se circunscribe únicamente a la esfera judicial. Desde un punto de vista político, la presidenta de Castilla-La Mancha, cuyo marido formó parte de la Corporación Industrial de CCM desde 2007 hasta 2009, tampoco ha puesto en marcha la comisión de investigación sobre la caja en las Cortes de Toledo, tal y como prometió durante la campaña electoral.

El marido de Cospedal

Según una entrevista concedida por el expresidente de CCM Hernández Moltó al diario El País, Cospedal le pidió directamente que incorporara a López del Hierro: "Me reuní con Cospedal, que ya se había hecho cargo del PP de Castilla-La Mancha, y me exigió una sola cosa: que colocara en la caja a Ignacio López del Hierro", declaró Hernández Moltó el 30 de junio de 2010.

En este sentido, fuentes del PSOE castellanomanchego aseguran a infoLibre que el marido de Cospedal votó hasta en tres ocasiones a favor de operaciones de ampliación de capital del aeropuerto de Ciudad Real, una infraestructura luego abandonada y que es la culpable del 6% del agujero de esta caja de ahorros. En enero de 2009, Cospedal obligó a todos los consejeros vinculados al PP a dimitir e inició una intensa campaña de denuncia de "la corrupción socialista" en la caja.

Ruz imputa a siete exdirectivos de CCM por crear un agujero de 267 millones tras otorgar créditos

La defensa de los imputados

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y abogado de profesión, Emilio Sanz Sánchez, durante su declaración como imputado esta semana, aseguró que en 2009 pidió informes complementarios sobre varios de los créditos que debía avalar la comisión ejecutiva con la intención de estudiar su viabilidad antes de aprobarlos. La directiva de la caja se negó a proporcionárselos, siempre según su versión, lo que provocó que presentara su dimisión en febrero de ese año. Sanz no denunció públicamente estos hechos en su momento.

Todos los imputados han asegurado que las operaciones que se presentaban a la comisión ejecutiva contaban con el dictamen favorable del área de riesgos y del comité superior de riesgos. Los exdirectivos, según Europa Press, llegaron a asegurar que carecían de capacidad ejecutiva. Cobraban una dieta de 400 euros por cada reunión a la que asistían, de periodicidad semanal.

Más sobre este tema
stats