PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El relevo de Griñán

Zapatero ve en Díaz el inicio de la “cuenta atrás” de la vuelta del PSOE a la Moncloa

Rodríguez Zapatero, en su intervención en el Congreso Extraordinario del PSOE-A.

infolibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado que con el congreso extraordinario del PSOE-A que llevará a Susana Díaz a la Secretaría General se inicia la "cuenta atrás" para que el partido recupere la gran mayoría del respaldo popular de los ciudadanos del país.

Muy ovacionado por el auditorio y aclamado al grito de "¡presidente, presidente!", Zapatero, en su saludo ante el plenario en la apertura del cónclave este sábado, ha admitido que no tiene "emoción" por el resultado del cónclave, ya que sólo se prevé la candidatura de Díaz, pero sí "por la expectativa de futuro" que representa. "Va a ser el momento en el que, de manera decidida [...], con un partido con ganas renovadas, empezaremos la cuenta atrás y esa cuenta atrás es recuperar aquello que tenemos que merecer, el respaldo de la mayoría de los ciudadanos", ha resaltado. Además, ha hecho hincapié en que "aquellos que aman la libertad, que son la inmensa mayoría de los españoles, necesitan a un PSOE y a un PSOE andaluz fuerte, unido, participativo".

Felipe González, contra la "endogamia"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los socialistas que superen "toda endogamia" que les "aleje de los ciudadanos, especialmente de las nuevas generaciones", y ha llamado a "no temer un debate abierto y leal para encontrar esas nuevas respuestas" que, en su opinión, el PSOE necesita.

González, que no ha podido asistir al congreso extraordinario que el PSOE-A , sí ha querido estar sin embargo presente en el cónclave a través de una nota escrita que la leído ante los presentes la presidenta de la mesa, Teresa Jiménez, en la que González ha considerado que este encuentro se celebra en "un momento clave de la vida" del partido, "pero, sobre todo del devenir de Andalucía y de España".

"Esta crisis que atravesamos no se parece a otras que hemos vivido y superado. Estamos ante un cambio a nivel global. Un cambio civilizatorio que ha modificado sustancialmente las reglas de juego y las relaciones de poder en el mundo", ha indicado. En su opinión, los socialistas tienen que "encontrar y proponer las respuestas a la nueva situación desde la lealtad a los objetivos de igualdad y justicia" que les "definen". "Como decía Willy Brant, poco antes de su muerte, lo que nos caracteriza es la capacidad para encontrar nuevos caminos ante las realidades cambiantes", ha mantenido el expresidente a través de su escrito, en el que ha considerado además que "ya no vale con propuestas solo defensivas de lo que se consiguió". 

"El fenómeno de la lobalización llegó para quedarse. Nosotros tenemos que hacer que sea más justo y más igualitario. Es nuestro desafío", concluía el mensaje remitido.

elena valenciano: QUE EL EMPUJE DEL PSOE-A Y DE DÍAZ "SIRVA A TODOS LOS SOCIALISTAS" 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mientras, ha expresado su confianza en que la "fuerza y unidad" que transmite el PSOE-A en el congreso extraordinario que situará a la presidenta de la Junta, Díaz, al frente de la organización, "sirva a todos los socialistas".

Durante su intervención en la inauguración del cónclave, Valenciano ha trasladado a los socialistas andaluces que son "los más grandes y los más fuertes, y en política y en todo el tamaño importa" y ha recordado que en Andalucía "se gestó y posiblemente se está volviendo a gestar la renovación que hizo posible que nos convirtiéramos en el partido hegemónico de la izquierda y que llevó a un gran líder, Felipe González, a la Moncloa". La número dos del PSOE ha recordado que los socialistas llevan "31 años gobernando Andalucía". "Y aunque a algunos les parece mal en su desesperación, será porque los andaluces os han dado su confianza y algo habéis hecho bien" durante una trayectoria que abarca "desde el entrañable Plácido Fernández Viagas [presidente preautonómico] hasta la primera presidenta andaluza, Susana Díaz Pacheco".

Tras dejar claro que "por más que lo intenten no van a manchar el buen nombre de los socialistas andaluces", porque el PSOE "no lo va a consentir", Valenciano también ha resaltado que el PSOE-A ha "demostrado que se puede ser el mejor defensor de tu tierra, el que más trabaja por ella, sin necesidad de ser nacionalista". Mensaje que enlazaba con el que ella misma pronunció en la Conferencia Política del partido, hace justo dos semanas

"Por eso tenéis la fuerza que tenéis", ha subrayado. "Lo que he venido a pediros es que vosotros, el gran partido de los socialistas españoles, sigáis siendo como sois, y dando razones para seguir luchando a todos aquellos que están sufriendo las consecuencias de los gobiernos de la derecha" porque la Junta de Andalucía se ha convertido en un "dique" que constituye una "grandísima esperanza" de futuro frente a las políticas del PP de Mariano Rajoy.

Valenciano, que ha iniciado su intervención asegurando que asistía al congreso desoyendo consejos médicos porque no hay "nada mejor para recuperar energía y tener salud que estar rodeada de mis compañeros del PSOE de Andalucía", ha tenido palabras de afecto para el vicesecretario general saliente y futuro portavoz parlamentario, Mario Jiménez. "Gracias, Mario, por la tarea, nos has ayudado mucho a la dirección del partido. Serás el mejor portavoz y para mí siempre un grandísimo amigo", ha concluido. Jiménez ha sido el enlace del PSOE andaluz en este tiempo en el que ha sostenido a Rubalcaba y ha actuado de muro frente a los que pedían la renovación con urgencia

Madina evita hablar de primarias

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha subrayado que con la designación de Díaz como nueva secretaria general del PSOE-A se abre "un capítulo" nuevo para el partido a nivel regional, que además será "muy importante" para la sociedad andaluza.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del cónclave, Madina ha indicado que se encuentra "con ánimo de ver a muchos buenos amigos" de un PSOE-A "muy querido" por muchos de los socialistas. Además, en la línea de lo que opina el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que "cuanto mejor le vaya al socialismo en Andalucía", "mejor le irá a la sociedad andaluza". "El PSOE es un partido que no se entiende bien sin los socialistas andaluces. Sus éxitos suelen ser siempre los éxitos de la sociedad andaluza, y eso hace que sean los éxitos del PSOE. Cuanto más fuerte esté el PSOE, mejor estará la sociedad española", ha incidido.

Preguntado por si se debería hablar de primarias después de este congreso regional, Madina ha indicado que esto "ya llegará". "A ver cómo se perfila este capítulo nuevo dentro del PSOE y luego tocará ir avanzando hacia futuras citas. La próxima son las elecciones europeas, donde yo creo que la sociedad española se juega mucho, España se juega mucho y también el PSOE se juega mucho", ha concluido.

Griñán se despide con un mensaje a Rubalcaba: “El tiempo de los de nuestra generación ha pasado”

Griñán se despide con un mensaje a Rubalcaba: “El tiempo de los de nuestra generación ha pasado”

Chacón apuesta por la "unidad y la renovación"

La exministra de Defensa Carme Chacón ha manifestado que el congreso extraordinario del PSOE-A es una "enseñanza más en un camino de unidad y renovación que apunta el socialismo andaluz". Ha expresado que, en tiempos de crisis, el socialismo andaluz ha sido capaz de decirle a la gente que se pueden anteponer los intereses de la ciudadanía. "Hoy es una enseñanza más en un camino de unidad y renovación que apunta el socialismo andaluz", según Chacón, para quien esto es posible gracias a la generosidad de Griñán y a la capacidad e inteligencia de Susana Díaz.

"Ambos son mis amigos y estoy aquí por estima, en este congreso de unidad y de renovación y en eso estoy concentrada", ha sentenciado la exministra tras ser preguntada sobre si tiene intención de optar a las primarias en el PSOE.

Más sobre este tema
stats