La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El relevo de Griñán

Susana Díaz compone una ejecutiva paritaria y renovada

Susana Díaz, flanqueada por Micaela Navarro y Juan Cornejo, y el resto de la nueva ejecutiva, este 24 de noviembre en la clausura del congreso extraordinario.

J. R.

31 miembros, 16 mujeres, 15 hombres, 20 caras nuevas... y sin Mario Jiménez en la Vicesecretaría General

Es, a grandes rasgos, el titular que sale de la nueva Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE andaluz, la primera diseñada por la todopoderosa Susana Díaz, elegida ayer con un aplastante apoyo (98,63%) secretaria general en el congreso extraordinario de Granada. Una CER apoyada por el 96,9% de los delegados (de las 710 papeletas emitidas, el 94,29% del censo, votaron a favor 688; 21 blancos, uno nulo).  

Díaz prometió una dirección renovada y más pequeña, y lo cumplió. Aunque mantuvo en un puesto clave, como se esperaba, al gaditano Juan Cornejo (Medina-Sidonia, 1955). Él será el número dos del escalafón orgánico. Pero sólo teóricamente, porque Díaz ya avanzó esta semana que ella, y sólo ella, se encargaría de dirigir el partido y de ser su voz. Por eso eliminó la Vicesecretaría General y por eso tuvo que encontrar nuevo hueco a Jiménez –ahora será portavoz en el Parlamento autonómico–, el hombre en quien José Antonio Griñán había hecho descansar el día a día en el partido en el último año y medio. Cornejo además, 

Díaz acabó con la liturgia socialista de prolongar hasta la madrugada del sábado las consultas con los cuadros provinciales para armar la ejecutiva. El partido le dio manos libres y ella obró en consecuencia. La lista trascendió al filo de la medianoche. Compuso una dirección de 31 miembros [ver PDF] en la que integró a todas las provincias –en la saliente, la última de Griñán, no estaba Jaén, el antiguo foco crítico–. Sevilla, la agrupación más potente y de la que procede la nueva secretaria general, sienta a ocho dirigentes (incluida ella misma), seguida por Granada y Almería (cuatro cada una). El resto, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, colocan a tres cada una. A ellos hay que sumar, como miembros natos, al portavoz parlamentario, Mario Jiménez (Moguer, Huelva, 1971), al líder de las Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, y al presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia. Llama la atención, por cierto, la sobrerrepresentación de Almería, única provincia que no dispone de consejero en la Junta. 

Para la Presidencia del PSOE-A, Díaz designó a la jiennense Micaela Navarro (Andújar, 1956) en sustitución de la sevillana Amparo Rubiales, muy vinculada a Griñán. Su elección glosa el ambiente de unidad que ha presidido el congreso y que la presidenta de la Junta empezó a coser en el proceso de primarias sin urnas del pasado verano. Navarro, consejera de Igualdad con Manuel Chaves y Griñán, apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón, y contra el parecer de la dirección andaluza. Y por ello salió del Gobierno. De esta provincia procede asimismo el líder de Jaén ciudad, Manuel Fernández Palomino (Jaén, 1962), secretario de Cooperación al Desarrollo

El malagueño Francisco Conejo (1974) asciende. De ocupar la Secretaría de Política Municipal pasa a tomar el área de Política Institucional, la tercera cartera más importante de la ejecutiva. Conejo sustituye a Verónica Pérez. Con ese movimiento, Díaz señala a esta última como la nueva secretaria provincial de Sevilla, un cargo que la presidenta de la Junta abandonará en el congreso extraordinario de la próxima semana. Rafaela Crespín (1976), alcaldesa de su localidad natal, La Carlota (Córdoba), desde 2007, toma las riendas de Política Municipal. Carmelo Gómez (Kolbach, Alemania, 1968), vicesecretario general del PSOE sevillano (y, como tal, mano derecha de Díaz en su agrupación), salta a la ejecutiva regional como secretario de Formación y Nuevos Afiliados. 

También de Juventudes Socialistas

Las demás caras nuevas de la Permanente, el núcleo duro de la cúpula, proceden del ámbito municipal. Así, el granadino Pedro Fernández Peñalver (Baza, 1966), alcalde de Baza, asume Ordenación del Territorio y Vivienda; Rogelio Mena Segura (Sette-Herault, Francia, 1960), primer edil de Albox (Almería), se hace con Ideas y Programas; Elena Ruiz Ángel (La Palma del Condado, Huelva, 1981), portavoz socialista en su Ayuntamiento y líder local, consigue la Secretaría de Igualdad y Equidad. 

Antonio Pradas (El Rubio, Sevilla, 1963) se mantiene en la dirección y en la misma tarea, Sostenibilidad y Medio Ambiente. También repiten José Caballos (Sevilla, 1953) en Economía; Esther Ruiz (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1982) en Educación –sustituyó en mayo de 2013 a la fallecida Araceli Carrillo–; Clara Aguilera (Granada, 1964) en Ciudadanía; Inés Plaza (Almería, 1978) en Redes Sociales e Innovación Tecnológica) y la sevillana Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, que pasa de Igualdad a Movimientos Sociales. Antonio Conde (Mairena de Aljarafe, 38 años) y la malagueña Marisa Bustinduy (nacida en Melilla, 1953) pasan de ser vocales a secretarios de área. El primero, de Estrategia Electoral y la segunda, de Turismo. 

Resto de órganos, por mayoría más amplia aún

Estefanía Martín Palop (Málaga, 1977) entra nueva como secretaria de Salud y Consumo, como Isabel Armario (Jerez, 28 años), en Bienestar Social, que hasta el año pasado era dirigente de Juventudes Socialistas. De la organización juvenil proceden directamente Miriam Díaz Rodríguez (Sevilla, 1983), como secretaria de Áreas Creativas y Cultura, o Guillermo Quero como vocal. La apuesta por el municipalismo se concreta en la presencia de siete alcaldes –cuatro en secretarías de áreas (Crespín, Fernández Peñalver, Mena y Andújar) y tres como vocales (Esteban Morales, de Puente Genil; Ángeles García, de Cantillana, y José Luis Ramos, de Jabugo)– y otros tantos portavoces en municipios donde el partido no ostenta la alcaldía.

Zapatero ve en Díaz el inicio de la “cuenta atrás” de la vuelta del PSOE a la Moncloa

Zapatero ve en Díaz el inicio de la “cuenta atrás” de la vuelta del PSOE a la Moncloa

El resto de órganos que eligió el congreso extraordinario recibieron un apoyo aún mayor que el de la ejecutiva, y en ningún caso se registraron nulos. Así, la Comisión de Ética recabó 703 votos a favor (99%), y siete blancos. La Comisión Revisora de Cuentas, 702 respaldos (98,87%) y ocho blancos. Los representantes para el Comité Federal (encabezados por el todavía presidente de la agrupación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos y la ya expresidenta del PSOE-A Amparo Rubiales), 700 a favor (98,59%) y 10 blancos. Y el Comité Director, el máximo órgano de poder entre congresos, 692 respaldos (97,46%) y 18 blancos. 

Más sobre este tema
stats