Protestas sociales

Miles de personas protestan contra los recortes en Asturias, Cataluña y Andalucía

Asistentes a la manifestación celebrada hoy por las calles de Avilés contra las políticas de recortes del PP

INFOLIBRE

Los recortes y las privatizaciones del Gobierno han tenido este domingo continuidad en Andalucía, Asturias y Cataluña, donde sus ciudadanos han salido a la calle para reivindicar los servicios públicos. Estas manifestaciones se producen después de las de ayer sábado en 55 ciudades españolas.

Más de 38.000 personas, según UGT y CCOO, se han manifestado este domingo en toda Andalucía para protestar contra las políticas de recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, así como contra las "privatizaciones" y "el ataque a los derechos tanto sociales como laborales de las personas".

Los andaluces se han manifestado en las distintas provincias de la comunidad autónoma durante la jornada de este domingo, a excepción de Córdoba, donde la movilización se celebró este pasado sábado, a la que acudieron unas 4.000 personas. Así, este domingo en Almería se han congregado unas 1.500 personas; en Cádiz, 3.000; Granada, 5.000; Huelva, 5.000; Jaén, 1.500; Málaga, 8.000; y en Sevilla, la más multitudinaria, unas 10.000; según los datos aportados por los sindicatos CCOO-A y UGT-A.

En declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación de Sevilla, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, señaló la necesidad de movilizarse contra la troika y contra las políticas de recortes que lleva a cabo el Ejecutivo central, ya que, a su juicio, "se trata de una política que lleva a privatizaciones".

"Esta situación viene determinada por esa reforma fatal del artículo 135 de la Constitución Española, que antepuso como prioridad absoluta el pago de la deuda", aseguró Maíllo. En este sentido, indicó que "hay que plantear una clara defensa de los servicios públicos, porque defender los servicios públicos es defender la igualdad de derechos de todos los ciudadanos". Y es que, según insistió el dirigente de la federación de izquierdas, defienden el pago de la deuda "pero no a costa de la creación de empleo, ni de las inversiones, no a costa de los servicios públicos".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, destacó que "es hora de un cambio de política económica", puesto que las políticas que está haciendo el Gobierno central "son un ataque a los derechos tanto laborales como sociales de las personas". "La política de recorte permanente lleva cada día a más pobreza, más paro y más deterioro de lo público" y, en definitiva, "es una política contra las personas".

Igualmente, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, subrayó el "deterioro" del sistema público de pensiones y el hecho de que el Ejecutivo central "siga empobreciendo a la gente y siga metiendo a este país en la ruina para que, en beneficio de lo privado, sigan ganando dinero".

Mientras, los portavoces de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados y de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, José Luis Centella y José Antonio Castro, respectivamente, participaron en la manifestación de Málaga, donde criticaron al Gobierno del PP y mostraron su rechazo a la "forma de gobernar" de los conservadores.

Así, Centella señaló que es un día de movilización contra un Ejecutivo que "nos da más motivos cuando dice que va a dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral"; una afirmación que "supone reconocer que su política ha fracasado". Además, criticó que se gobierne de "espaldas al Parlamento y que "engañen" a la población cuando se dice "que no hay rescate pero la troika obliga a hacer más recortes".

Castro, por su parte, apuntó que esa "nueva tuerca" de la reforma laboral y la "posible reforma del Código Penal para perseguir a aquellos que protestan" son motivos suficientes para movilizarse contra el Ejecutivo central, al que acusó de hacer "un recorte brutal de derechos". "La movilización es fundamental, a nuevas vueltas de tuerca debe haber nuevas movilizaciones que exijan que esto se pare y no hay otra manera que no sea la dimisión del Gobierno del PP", sentenció.

Una gran marea ciudadana estalla contra los recortes sociales y las privatizaciones

Una gran marea ciudadana estalla contra los recortes sociales y las privatizaciones

Marchas en Barcelona y Avilés

En Barcelona se cifraron en 200.000 manifestantes según los convocantes, y 12.000 según la Guardia Urbana. Los ciudadanos salieron para protestar por los recortes contemplados en los presupuesto del Gobierno catalán y del Estado para el 2014, que calificaron como "antisociales".

Miles de personas se manifestaron este domingo en Avilés para protestar contra las políticas de "recortes" que está llevando a cabo el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy. A pesar del mal tiempo, los manifestantes se movilizaron para defender lo público y cargar contra el Gobierno de Rajoy que, a su juicio, lleva dos años aplicando políticas "autoritarias" contra los ciudadanos que van contra el estado del bienestar.

Más sobre este tema
stats