La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Bárcenas

Cospedal contradice a Ruz y sostiene que las obras de la sede no se pagaron en negro

Rajoy aplaza la reforma de la financiación porque “no hay nada que repartir”

Hace tres días, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz confirmó la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el PP que habría sido utilizada para pagar con dinero negro el 30% de la cantidad que recibió el arquitecto que llevó a cabo la remodelación de la sede nacional del partido.

Este lunes, la número dos del PP abundó en la tesis de que no existe más contabilidad que la entregada al Tribunal de Cuentas. Así lo sostuvo en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Según María Dolores de Cospedal "la totalidad" de los pagos de las obras de la sede, algo más de 5,6 millones, están registrados en la contabilidad de la formación.

De esta forma, la secretaria general del PP contradice la investigación del juez Ruz, quien señaló que esa supuesta contabilidad B habría sido "continua en el tiempo" y se habría desarrollado "al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

Después, al término de esta reunión, la mano derecha de Mariano Rajoy en el Partido Popular, confirmó la versión de los pagos de las obras que había trasladado a sus compañeros de partido: "La contabilidad del PP que consta en el juzgado, es pública, constan todas las facturas de las obras entre 2006 y 2010, obras por valor superior a los 5.600.000 euros. La explicaciones a otras cosas tienen que venir de dentro del ámbito judicial", añadió.

Petición a la fiscalía para que revise las facturas

Además, adelantó que la formación a la que pertenece solicitará a la Fiscalía que revise las facturas y los pagos que el partido realizó a la empresa contratista entre los años 2006 y 2010.

Las novedades judiciales del caso Bárcenas se han colado en un Comité Ejecutivo Nacional en el que Mariano Rajoy tenía previsto hacer balance de sus dos años de Gobierno.

Sobre la mesa, además de la respuesta a los avances del caso que investiga los denominados papeles de Bárcenas, los conservadores tienen pendiente fijar las candidaturas al Parlamento Europeo y la sucesión en el PP andaluz.

El Gobierno "no negocia" con ETA

En su turno de intervención, el presidente del Gobierno dedicó un apartado a la banda terrorista ETA. Según sostuvo, el Ejecutivo "no ha negociado ni negocia con la banda. Nunca".

Sus palabras llegan tras el fallo de Estrasburgo que tumba la doctrina Parot y que ya ha provocado la excarcelación de más de 20 etarras.

El PSOE pedirá un careo entre Bárcenas y Cospedal

El PSOE pedirá un careo entre Bárcenas y Cospedal

La ignorancia de Aguirre

La única persona que ha tomado la palabra según fuentes presenciales es Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid preguntó el motivo por el que no se ha destituido al juez López Guerra, el magistrado español que integra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La expresidenta de la Comunidad de Madrid sostuvo que es una preguntan que le hacen por la calle.

La respuesta se la dio el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El ministro señaló que el juez cumple un mandato de nueve años y que se debe cumplir. Y recordó que España puede proponer candidatos a Estrasburgo pero que no puede retirarlos.

Más sobre este tema
stats