Justicia

El PP coloca en el Poder Judicial al juez que intervino en el proceso de privatización sanitaria de Madrid

infolibre

Gobierno y PSOE cerraron este lunes la lista de los 12 jueces que completa la renovación del CGPJ. Entre los nombres propuestos por los conservadores está el de Francisco Gerardo Martínez Tristán. Casado con una consejera de Cospedal, es presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la que debe decidir sobre el proceso de privatización de la sanidad madrileña.

Precisamente, el PSOE, que ha aceptado esta propuesta del PP, planteó la recusación de Martínez Tristán en el marco del proceso que estudia la privatización sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid por su proximidad al partido que preside Mariano Rajoy.

En su escrito de recusación, los socialistas madrileños argumentaron que el parentesco de Martínez Tristán con García de la Calzada rompe la apariencia de imparcialidad y le inhabilita para el caso. "Se está contaminando algo que es de vital importancia para el futuro de los madrileños y los españoles, que es la seguridad del sistema sanitario público. El desmantelamiento y la privatización, que está en órganos judiciales en este momento, podría verse contaminado por promociones personales como la del señor Martínez Tristán", sostuvo en su día el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

Además de a Martínez Tristán, en el Congreso de los Diputados, PSOE y PP elegirán como vocales del CGPJ a las siguientes personas: el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde; la magistrada del Tribunal Supremo Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas.

En el Senado, el miércoles obtendrán previsiblemente el visto bueno del Pleno los siguientes jueces: el magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas.

A estos doce vocales de origen judicial, se unirán los ocho juristas de reconocido prestigio cuyo nombre se dio a conocer la semana pasada: Álvaro Cuesta, Nuria Abad, Mercé Pigem, Vicente Gilarte, María Ángeles Carmona, Pilar Sepúlveda, Concepción Sáez y Enrique Lucas.

Más sobre este tema
stats