LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CGPJ

Un nuevo Poder Judicial nacido bajo la polémica

INFOLIBRE

Gobierno y PSOE cerraron este lunes la lista de los 12 jueces que completa la renovación del CGPJ. Entre los nombres propuestos por los conservadores está el de Francisco Gerardo Martínez Tristán. Casado con una consejera de Cospedal, es presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la que debe decidir sobre el proceso de privatización de la sanidad madrileña. El magistrado fue recusado por los socialistas madrileños.

Además de a Martínez Tristán, en el Congreso de los Diputados, PSOE y PP elegirán como vocales del CGPJ a las siguientes personas: el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde; la magistrada del Tribunal Supremo Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas.

En el Senado, el miércoles obtendrán previsiblemente el visto bueno del Pleno los siguientes jueces: el magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas.

A estos doce vocales de origen judicial, se unirán los ocho juristas de reconocido prestigio cuyo nombre se dio a conocer la semana pasada: Álvaro Cuesta, Nuria Abad, Mercé Pigem, Vicente Gilarte, María Ángeles Carmona, Pilar Sepúlveda, Concepción Sáez y Enrique Lucas. A continuación se resume el perfil profesional de los veinte nuevos miembros del CGPJ:Rafael Fernández Valverde

Nacido en 1950, Fernández se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla e ingresó en la carrera judicial en 1976. Tras su paso por varios destinos, en 1984 recaló en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Canarias, y en 1990 accedió a la presidencia de la sala.

Entre 1996 y 2001 fue vocal del CGPJ, y posteriormente fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ela Audiencia Nacional. Dos años después, en 2003, se convirtió en magistrado del Tribunal Supremo, concretamente de la sala tercera, también encuadrada en el orden de lo Contencioso-Administrativo. Fernández Valverde es profesor de la Universidad a Distancia de Madrid y fue docente con anterioridad en las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y la Complutense. En 2008 se mostró partidario de que fueran los jueces y magistrados quienes eligieran a una parte de los vocales del CGPJ.

Carmen Llombart

Actual presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Llombart nació en 1955 e ingresó en la carrera judicial en 1980. Nueve años más tarde se hizo magistrada de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, que pasó a presidir en 2010.

Ha participado en procesos como el juicio por el triple crimen de las niñas de Alcásser y el juicio contra el anestesista Juan Maeso. En una entrevista concedida en 2010 aseguró que la administración de Justicia debe su mala imagen a que "es muy lenta", y aseguró que la forma de remediarlo es dotarla de un mayor presupuesto.

Fernando Grande-Marlaska Gómez

Nacido el 26 de julio de 1962, comenzó su carrera en juzgados de Santoña (1988) y Bilbao (1990). En diciembre de 1999 entró a formar parte de la Audiencia Provincial de Vizcaya, y en 2003 dio el salto a Madrid, cuando se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Plaza Castilla.

En mayo de 2004 llegó a la Audiencia Nacional y en marzo de 2005 sustituyó al juez Baltasar Garzón al frente del Juzgado Centrl de Instrucción número 5, cuando éste se marchó a impartir clases en Nueva York. A partir de entonces y debido a la repercusión de algunas de las causas instruidas contra ETA y su entorno, su popularidad se incrementó.

En 2012 fue elegido presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Entre otros autos, ha dictado el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos, la detención de dos empresarios navarros por el pago del llamado impuesto revolucionario y el encarcelamiento de 31 miembros de Segi. También instruyó la causa por el accidente del Yak-42.

Francisco Gerardo Martínez Tristán

Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid y marido de una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Martínez Tristán es el magistrado sobre el que se han posado todas las miradas en el proceso de privatización de la sanidad madrileña, tras ordenar que todos los recursos sean analizados por una instancia bajo su control. El PSOE planteó su recusación por su vinculación al PP.

Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Valladolid, Martínez ha desarrollado su labor en la Audiencia Provincial de Barcelona, las salas de lo Contencioso-Administrativo de los tribunales de Castilla y León y Castilla-La Mancha y el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9.

Antes de acceder en 2006 a la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, ocupó el puesto de jefe del servicio de personal judicial entre 1999 y 2006 en el CGPJ, donde fue letrado.

Juan Martínez Moya

A sus 49 años de edad, Martínez Moya llegará al CGPJ precedido de polémica. La Asociación Preeminencia del Derecho mantiene una querella presentada en su contra por presuntamente haber incurrido en prevaricación al librar de responsabilidad alguna al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se negó a aplicar la Ley del Aborto del Gobierno de Zapatero en tanto en cuanto no fueran resultos los recursos del PP y el Gobierno de Navarra ante el Constitucional.

La pasada semana, esta misma asociación amplió la querella al considerar que su proposición a vocal del CGPJ era un pago por sus favores al PP. En esa ampliación se pide la admisión a trámite de la querella también por cohecho.

Martínez Moya, nacido en 1964 y licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura y ha pasado por la Sala de lo Social del TSJ de Castilla-La Mancha (2001-2004) y desde septiembre de 2004 es presidente del TSJ de Murcia.

Clara Martínez de Careaga García

A sus 54 años de edad, Martínez de Careaga es la primera mujer que accedió a la Sala Quinta –de lo Militar– del Tribunal Supremo. Está vinculada a Jueces para la Democracia y es la mujer del ex Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Antes de su llegada al Supremo en 2009, Martínez de Careaga fue miembro durante dos décadas de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid.

Rafael Mozo Muelas

Nacido el 19 de julio de 1951, ingresó en la carrera judicial en 1985. Sus primeros destinos fueron Sepúlveda (Segovia), Leganés y Madrid, y posteriormente accedió, en 1998, a la Audiencia Provincial de Madrid, donde es magistrado.

Wenceslao Francisco Olea Godoy

Olea ingresó en la carrera judicial en 1984, ascendió a magistrado en 1989 y ha ejercido en los tribunales superiores de Andalucía y Extremadura. Desde mayo de 2012 es magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administartivo del Tribunal Supremo.

Juan Manuel Fernández Martínez

Es el actual presidente del TSJ de Navarra, cargo al que accedió en 2004. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, donde es profesor, Fernández es magistrado desde 1988 y pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura. Anteriormente fue magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra (1995 - 2004).

María Victoria Cinto Lapuente

La magistrada, de 54 años de edad, fue jueza decana de San Sebastián y, desde el año 2000, presidenta de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Nueve años más tarde, intentó hacerse con la presidencia de TSJPV, aunque su operación no tuvo éxito.

En septiembre de 2010 abandonó la presidente de la Audiencia Provincial, en la que es hoy por hoy magistrada, y fue elegida viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco durante le mandato del socialista Patxi López un mes más tarde.

Roser Bach Fabregó

Nacida en agosto de 1964, se licenció en derecho en 1987 y ascendió a magistrada en 1992. Actualmente el magistrada en la sección tercera de lo penal en la Audiencia Provincial de Barcelona, y está casada con el conseller catalán de Justicia, Germà Gordó.

María del Mar Cabrejas Guijarro

Cabrejas ingresa en la carrera judicial en 1991 y desde 1999 es magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid. Pertenece a Jueces para la Democracia.

Nuria Díaz Abad

Díaz, jurista, es abogada del Estado y actualmente es la representante española ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Además, es subdirectora general de Asuntos de la Unión Europea. 

El pasado 22 de noviembre rechazó las acusaciones de servilismo de la diputada de UPyD, Irene Lozano, al tiempo que insistió en que su voluntad es garantizar la independencia de la Justicia. Además, se mostró contraria a reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

Vicente Guilarte

Catedrático de Derecho Civil por la Universidad de Valladolid, Guilarte ha combinado en su trayectoria profesional el ejercicio de la docencia con el de la abogacía. Actualmente también ocupa el cargo de director editorial en Lex Nova. Entre otros tets, ha publicado un buen número de obras relacionadas con la institución matrimonial.

Pilar García Sepúlveda García de la Torre

Licenciada en Derecho y experta en victimología, malos tratos y violencia género, García Sepúlveda es la apuesta personal de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Actualmente es abogada en ejercicio, coordinadora del servicio de asistencia a la víctima en Andalucía y coordinadora del servicio jurídico en asistencia a víctimas de agresiones sexuales de Andalucía.

María Ángeles Carmona

Especialista en violencia de género y miembro del observatorio andaluz sobre esta materia, es secretaria judicial y jefa de la unidad de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Mercè Pigem

Diputada en el Congreso por CiU, es militante de CDC y miembro del comité y del consejo nacional del partido. Es, además, portavoz de Interior, Educación, Deporte e Igualdad de CiU en el Congreso. Como jurista, está especializada en Derecho de Familia.

Álvaro Cuesta Martínez

Jurista, abogado y exdiputado del PSOE, Cuesta ha ejercido como ponente en varios proyectos de ley y ha sido miembro de la Comisión del pacto por las libertades y contra el terrorismo.

María Concepción Sáez Rodríguez

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

Sáez ha publicado numeroso trabajos relacionados con la mediación, tanto en el ámbito familiar como en el penal y penitenciario. Vinculada a la plataforma Otro derecho es posible, ha ejercido durante veinte años de secretaria judicial en el Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid. 

Enrique Lucas Murillo de la Cueva

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor por la Complutense de Madrid, es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Actualmente, es también profesor titular de la Universidad del País Vasco.

Más sobre este tema
stats