LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sanidad

Mato contrata a Lamela para cambiar el modelo de gestión de los dos hospitales que administra

Juan José Güemes, Manuel Lamela y Esperanza Aguirre, en un acto oficial en febrero de 2008.

infolibre

El Ministerio de Sanidad ha contratado a la empresa BAPPH (Business Assesstemt Plans and Projects Healthcare SL) presidida por el exconsejero de Sanidad madrileño Manuel Lamela, imputado por las presuntas irregularidades cometidas en la primera etapa de la privatización en Madrid, para pilotar el nuevo modelo que se implantará en los únicos dos hospitales que gestiona el gobierno Central. Se trata de los centros Comarcal de Melilla y Universitario de Ceuta, los únicos dos que dependen de este departamento y no de las autonomías. 

Según el pliego de condiciones al que ha tenido acceso la cadena Ser, la intención de Sanidad es implantar en esos centros las llamadas Unidades de Gestión Clínica, es decir, pequeñas "microempresas" dentro de los centros sanitarios públicos dotadas de entidad jurídica propia. Estos departamentos podrán administrar su propio presupuesto y contarán con personal regulado por el régimen laboral de las empresas privadas, sometido a un sistema de incentivos en función de criterios de eficiencia.

Lamela está imputado por los delitos de cohecho y prevaricación por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación para la gestión sanitaria externalizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).

El exconseller de Salud de Artur Mas ficha por la empresa pionera de la sanidad privatizada

El exconseller de Salud de Artur Mas ficha por la empresa pionera de la sanidad privatizada

En la empresa de Lamela, según la cadena Ser, figuran también como asesores dos antiguos colaboradores suyos en la Consejería de Sanidad: Germán Rasilla Arias, ex alto cargo de la Viceconsejería de Infraestructuras Sanitarias y Jorge Fernández Ordás, ex director general Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Junto a la consultora de Lamela, el departamento de Ana Mato ha contratado también para la misma tarea a Mensor Asesores, un despacho asesor compuesto asimismo por profesionales provenientes del sector público. Ambas empresas se encargarán respectivamente de cada uno de los hospitales de las cidades autónomas. La consultora de Lamela, del hospital comarcal de Melilla y la otra asesoría, del hospital universitario de Ceuta.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a esta emisora la adjudicación del contrato, si bien han dicho que este departamento desconocía que la empresa fuera de Lamela. 

Más sobre este tema
stats