La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Independentismo

Uno de cada cuatro vascos quiere la independencia de Euskadi

infolibre

Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 25% se encuentra a favor

, mientras que un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político que alcanza el aprobado de la ciudadanía, al obtener una puntuación de un 5,2; seguido de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, con un 4,8; y posteriormente del líder del PSE-EE, Patxi López, con un 4,1, según el último sociómetro vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco hecho público este lunes.

La muestra se ha realizado a través de un total de 2.289 entrevistas domiciliarias en la Comunidad Autónoma Vasca entre los días 8 y 11 del pasado mes de octubre.

PNV ganaría las elecciones vascas por delante de Bildu, PSE y PP

PNV ganaría las elecciones vascas por delante de Bildu, PSE y PP

Según los resultados, el 25% de los vascos está de acuerdo con la independencia del País Vasco, mientras un 31% lo estaría o no dependiendo de las circunstancias y el 29% se manifiesta contrario.

Un 43% de los sondeados dice no sentirse nada interesado por la política, un 33% poco interesado y solo un 4% se muestra muy interesado. Además, el 54% se no se siente nada próximo a ningún partido y es el PNV el que mayor grado de simpatía despierta, si bien solo recibe una puntuación de 4,3 sobre diez. Le sigue EH Bildu (3,6), PSE (3,1), IU-Ezker Anitza (2,9), EB-Ezker Batura (2,8), Equo (2,3)y UPyD (1,9). El PP obtiene la calificación más baja (1,7).

El grado más alto de aceptación (en una escala de 0 a 10) de su propio electorado lo obtiene EH Bildu (7,4), seguido de PNV (7,2), PSE y PP (6,0) y UPyD (5,5).

Más sobre este tema
stats