La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Bárcenas

El arquitecto de la sede del PP: “He recibido de Bárcenas 200.000 euros en concepto de pago complementario”

Recibí de Gonzalo Urquijo

El arquitecto encargado de la remodelación de la sede del PP en Madrid, Gonzalo Urquijo, redactó de su puño y letra un documento en el que asegura que el extesorero del PP Luis Bárcenas le había abonado 200.000 euros como pago complementario a los trabajos realizados. Pero, sin embargo, la factura total era de 560.895 euros, y esta cantidad ya había sido pagada, aunque de forma fraccionada. El primer abono se había realizado el 27 de octubre de 2008, por un importe de 200.000 euros, y el segundo el 14 de noviembre del mismo año, de 360.895 euros.

Este tercer pago de 200.000 euros que refleja el documento manuscrito no cuadra con los documentos que obran en poder de la Policía Judicial: "La factura, según la documentación estudiada, queda cancelada con el pago último de los 360.895 euros al completar los 560.895 que figuran en la factura como el total", especifican los agentes. El informe policial, que tiene como fecha de elaboración el 21 de noviembre, ha sido suministrado a las partes un día después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negara las conclusiones del juez del caso Bárcenas, que considera probada que el PP utilizó una contabilidad B desde 1990.

Pagos de los papeles de Bárcenas

Sin embargo, en los papeles de Bárcenas, tal y como especifican los policias que se encargan de la investigación, sí aparece un asiento contable, de diciembre de 2008, que indica que el extesorero del PP destinó 200.000 euros para "G.U.". Acrónimo de Gonzalo Urquijo, el arquitecto responsable de la remodelación de la sede del partido de Mariano Rajoy.

Este es el motivo por el que entre las diligencias que ha encargado el juez a la Policía se incluye la pericial caligráfica de Urquijo: "Con el fin de comprobar la autoría de las firmas, rúbricas y documentos manuscritos atribuidos al mismo en las actuaciones", especifica Ruz en un auto firmado el pasado viernes 22 de noviembre.

Urquijo está imputado en el caso Bárcenas al considerar el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró una parte de las obras en negro. Bárcenas aseguró, en su declaración, que el 30% del total había sido abonado en B. El juez le ha imputado junto al exgerente del PP Cristóbal Páez después de que la Agencia Tributaria, la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción aportaran pruebas suficientes como para considerar, al menos de forma "indiciaria", que Urquijo y el PP habían podido ser autores de varios delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

infoLibre ha accedido a una de estas pruebas, que según el informe de la Policía Judicial es "muy significativa". Se trata de una de las hojas de un cuaderno que los agentes requisaron a Gonzalo Urquijo tras entrar en su despacho, el 27 de septiembre, tras la orden judicial firmada por Pablo Ruz. En este documento, que no tiene fecha, se pueden leer varias anotaciones manuscritas que ponen de manifiesto que el arquitecto había recibido 200.000 euros extra del extesorero del PP: "He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.00 (sic) euros en concepto de pago complementario de la factura,Luis Bárcenas de la panta 4ª con la que queda cancelada dicha factura".

El mismo folio incluye otro texto en el que se asegura que con los 200.000 euros la deuda por las obras de la cuarta planta estaba saldada: "Por la presente certifico que a fecha 11 de marzo el PP no adeuda a Unifica por ningún concepto ninguna cantidad salvo los trabajos de los sótanos pendientes de facturar". Pero según la Policía Judicial realmente se podrían haber pagado 200.000 euros de más.

Los gastos "no encajan"

Al igual que en la cuarta planta, la Policía Judicial ha comprobado que el resto de gastos de las obras de las diferentes plantas de la sede del PP "no encajan". Un ejemplo muy claro es el pago de las obras de remodelación de la tercera planta. El PP abonó 403.709 euros. Pero otro documento manuscrito asegura que el último de los recibís había sido perdido, por lo que el PP le reclama otro: "Se infiere que se recibió la cantidad de 235.000 euros y se elaboró el correspondiente recibí que se perdió y por lo que se efectuó posteriormente otro. No obstante, por la documentación analizada de la reforma de esta planta no encajan estos 235.000 en la facturación". Al igual que en el caso de la cuarta planta, en los papeles de Bárcenas sí aparecen esta cantidad, en este caso de 235.000 euros.

Entre los documentos requisados por la Policía Judicial en la sede de la empresa Unifica también se encuentra una carpeta que incluye un folio, tamaño DIN-A3, que recoge una tabla resumen en relación a los distintos costes de todas las plantas reformadas en la sede del PP y su relación con los papeles de Bárcenaslos papeles de Bárcenas. Así, según la Policía, el arquitecto plasmó la relación entre los adelantos percibidos y la contabilidad B del partido de Mariano Rajoy.

Los dirigentes del PP no se atreven a enfrentarse a Luis Bárcenas

Los dirigentes del PP no se atreven a enfrentarse a Luis Bárcenas

José Ángel Cañas Cañada

No es la primera vez que en el caso Bárcenas la Policía descubre un documento manuscrito en el que uno de los imputados asegura haber recibido dinero de Bárcenas. Es el caso del exgerente del PP de Castilla-La Mancha José Ángel Cañas Cañada, que según el testimonio de Bárcenas recibió 200.000 euros de Sacyr para la primera campaña de Dolores de Cospedal a cambio de la adjudicación del contrato de las basuras en Toledo. Este político del PP está imputado en el caso, y ya ha prestado declaración ante el magistrado Pablo Ruz.

Según fuentes jurídicas, Cañas Cañada reconoció haber redactado y firmado el documento, pero achacó a las presiones de Bárcenas el haberlo hecho. Negó sin embargo haber recibido el dinero.

Más sobre este tema
stats