Violencia género

Santamaría censura el episodio de la picadora de carne en la tele de Cospedal

Santamaría censura el episodio de la picadora de carne en la tele de Cospedal

El PSOE reclamó este miércoles en el Congreso un pacto contra la violencia de género para evitar, entre otros asuntos, que "se pueda evitar ilustrar un asesinato con una picadora de carne", tal y como hizo la televisión de Castilla-La Mancha. La vicepresidenta se mostró en contra de "esas informaciones" y dijo sí al pacto de Estado.

Coincidiendo con la semana en la que se ha celebrado el día internacional contra la violencia de género, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cuestionó a la número dos del Gobierno sobre si el Ejecutivo considera "la lucha contra la violencia de género una cuestión de Estado". "Una violencia de Estado y una prioridad social", respondío Soraya Sáenz de Santamaría argumentando que dado que se trata de una tragedia que no entiende de edades ni de clase social, confiaba en que no existiese diferencias entre partidos políticos.

"Aquí no se distinguen edades, ni estratos sociales, no hay diferencia entre las víctimas y espero que no exista diferencia entre nosotros porque todos tenemos que trabajar para condenar esa violencia y para apoyar esas víctimas, todas las administraciones, gobiernos, partidos políticos, asociaciones, todos los medios y toda la sociedad desde la familia y la escuela", expresó

En su réplica, la socialista exigió a la mano derecha de Rajoy que lidere un pacto en esta materia para que no se reduzcan los fondos públicos y para que no se den algún tipo de situaciones. Entre las citadas, mencionó el polémico libro Cásate y sé sumisa y la pieza informativa de la televisión pública de Castilla-La Mancha en la que se ilustraba con una picadora de carne un crimen machista.

"A mí tampoco me gustan esos libros ni esas informaciones", fue la respuesta de Santamaría antes de mostrar su disposión a sentarse a hablar con los socialistas a fin de alcanzar el demandado pacto de Estado.

Antecedentes

Hace un par de semanas, el Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) denunció el tratamiento "amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable" con el que el medio público estaba cubriendo el caso de la mujer asesinada a manos de su pareja el pasado 24 de octubre en la localidad de Cifuentes (Guadalajara).

La tele de Cospedal violó el código deontológico en su pieza de la picadora de carne

La tele de Cospedal violó el código deontológico en su pieza de la picadora de carne

La queja llegó tras la emisión, el pasado día 11 de noviembre, de unas imágenes en las que aparecía un picador de carne para acompañar la información de que el supuesto asesino "trituró las extremidades de su pareja después de descuartizarla" con una máquina similar. Los representantes de los trabajadores también denunciaron el contenido del resto de la información "en la que se detaballan los cuchillos e instrumentos de corte que utiliza un carnicero (profesión del asesino confeso)", ya que a su juicio esta clase de tratamiento "se aproxima a lo más burdo, repugnante y sádico de la especie humana".

En la pieza, un carnicero explicaba con todo lujo de detalles cuáles son los cuchillos con los que trabaja. La reportera completa la pieza explicando la utilidad del resto de máquinas y herramientas presentes en la carnicería. "Ni entendemos ni mucho menos compartimos el criterio con el que esta noticia se ha incorporado a la escaleta del espacio informativo", lamentó el Comité de Empresa.

Este lunes, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha fue preguntada en rueda de prensa en la sede nacional del partido por este episodio. Según sostuvo, los responsables de la cadena ya habían dado explicaciones. 

Más sobre este tema
stats