PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

VIH SIDA

Los recortes reducen a la mitad el presupuesto del Plan Nacional sobre el Sida

El Plan Nacional sobre el Sida se ha sido reducido más de la mitad en tres años

El presupuesto destinado al Plan Nacional sobre el Sida ha pasado de 3,9 millones de euros a 1,6 en tan sólo tres años. España cuenta con más de 130.000 infectados diagnosticados y se estima que entre 30.000 y 40.000 personas desconocen su enfermedad, según informa la organización Madrid Positivo.

La política preventiva y asistencial destinada a apaliar y prevenir el VIH "arrastra grandes deficiencias", han denunciado varias ONG con motivo del Día Mundial del VIH que se celebrará el próximo día 1 de diciembre. Desde Madrid Positivo señalan que la política sanitaria "no tiene respuestas solidas para los VIH en situación de necesidad, excluidos o en situación irregular". Después de cinco años de crisis económica los recortes han golpeado "los recursos preventivos y asistenciales, numerosas asociaciones han cerrado y otras están abocadas al cierre –denuncian– las restricciones económicas y planteamientos erróneos han bloqueado respuestas eficaces" al problema. 

La reducción del presupuesto del Plan Nacional sobre el Sida ha supuesto el cierre de "numerosos pisos de estancia y centros de atención a drogodepencia". Tras la reforma del sistema sanitario, la cartilla médica "cuesta 10 euros y hay mucha gente sin ingresos" por lo que "se restringe el acceso a la red asistencial y a los medicamentos a enfermos de sida en situación de exclusión", señalan desde Madrid Positivo. 

Las seis peticiones del colectivo LGTB ante el Día Mundial del Sida

Las seis peticiones del colectivo LGTB ante el Día Mundial del Sida

Este contexto supone que "muchas personas infectadas por el VIH que iniciaron el tratamiento, lo pierdan o lo tengan que abandonar con riesgo para su vida y aumentando la transmisibilidad del VIH a la comunidad". "Hoy hay una crisis de sentido común, pues la detección y tratamientos tempranos supone un ahorro exponencial en la relación a los costos", ha señalado Julio Montaner, asesor de ONUSIDA, en relación a las políticas de recortes y austeridad impuestas en materia de sanidad.

Según informa Madrid Positivo, el tratamiento de una persona con sida cuesta una media de 500.000 euros a lo largo de su vida. "Cada positivo detectado precozmente supone un ahorro de más de un millón de euros al evitarse nuevos contagios", explican. Por ello, y a pesar de los recortes, diferentes ONG continúan promoviendo "la Prueba Rápida del VIH, accesibilidad a los tratamientos, acceso a los recursos sanitarios y asistencia a los consumidores de drogas con Programas de Reducción del Daño avanzados". 

Con motivo del Día Mundial del VIH la Asociación Madrid Positivo ha puesto en marcha campañas de prevención del VIH. Gracias a esta iniciativa se han realizado más de 23.000 pruebas y se han detectado 225 positivos.

Más sobre este tema
stats