LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La situación en el PP

Botella reprende a Rajoy por las “dudas” que genera el PP

Botella alerta a Rajoy de la existencia de “dudas” sobre “el proyecto político del PP”

Cuando Ana Botella regresó de Buenos Aires sin la candidatura olímpica para Madrid en 2016 bajo el brazo, tanto sus partidarios como sus detractores coincidían en que le había llegado el momento de reinventarse. De crearse un perfil político y unos objetivos en el Ayuntamiento que le permitan llegar hasta 2015 manteniendo el tipo. Y sin saber qué va a ser de ella en las próximas municipales. 

Este lunes, Botella dio muestras de ello con un discurso para no pasar inadvertida. Ocurrió durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, la asociación cultural que preside el exministro Eduardo Zaplana. Y ante destacados cargos del partido y del Gobierno, como los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato.

En una intervención muy en clave nacional, Botella recuperó el discurso de los principios y valores del PP. El de la esencia. Este tan esgrimido por el ala más dura del partido y del que su marido, José María Aznar, y su rival interna Esperanza Aguirre son claros exponentes. Y ese, también, que tanto escuece a la actual dirección nacional del partido y en el entorno de Mariano Rajoy. Ni el expresidente del Gobierno ni la presidenta del PP de Madrid estaban entre el auditorio.

La heredera de la alcaldía de Madrid de manos de Alberto Ruiz-Gallardón se atrevió a leer la cartilla al presidente del Gobierno, el hombre que tiene en su mano la última decisión sobre si ella será cabeza de lista a las próximas autonómicas. Se trata, no obstante, de un escenario que la regidora municipal ni siquiera se plantea. O eso al menos sostienen en su equipo: "El presente, el presente, el presente", insisten.

Botella alertó de que junto a los valiosos "activos" del Partido Popular, en los últimos años se han generado "algunos pasivos" que "oscurecen el valor objetivo" de la gestión de la formación que preside Mariano Rajoy. "No debemos permitir que ese gran esfuerzo que se está haciendo quede eclipsado por procesos políticos cuyo impacto no se debe minusvalorar y que empiezan a dejar rastro significativo en el conjunto de las encuestas de opinión pública".

"Tenemos que crear ilusión. Y quizás esto último no esté teniendo lugar en grado suficiente", afeó al partido. 

Botella planteó la necesidad de recuperar las ideas del partido. "Ideas fácilmente reconocibles por los votantes del PP y, por supuesto, por el partido mismo, pero que quizás ahora no goza de la vigencia social que merecen". Y señaló que existen "dudas" sobre el "proyecto político" del que ella misma forma parte. Sólo disipando esas dudas, dijo, el PP podrá "culminar" la tarea de "devolver" a los españoles "a un camino del progreso" del que nunca debieron apartarse. "Con empleo y con oportunidades, pero también con justicia, con ley, con ética pública y con valores cívicos efectivos".

Son precisamente estas dudas las que, a su juicio, han provocado la "fragmentación" de la base electoral del partido. Una dura crítica al PP preocupado, sobre todo, por los efectos que pueda tener sobre sus próximos resultados electorales cuestiones como la aplicación de la sentencia de Estrasburgo que pone fin a la doctrina Parot.

De hecho, este fue uno de los asuntos que puso sobre la mesa cuando enumeró una serie de asuntos que, "casos flagrantes" los llamó", "en los que las cosas parecen discurrir en sentido contrario a lo que sería necesario para reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones". 

"Cunde sensación de injusticia"

Delante del ministro de Justicia, Botella consideró que en la sociedad existe "una lógica perplejidad ante el hecho de que decenas de los más peligrosos criminales se encuentren repentinamente en la calle, cuando la evidencia indica que permanece intacta su voluntad de seguir causando daño a una sociedad que parece incapaz de defenderse de ellos adecuadamente". "Cunde una sensación de desamparo, de inseguridad y de injusticia que es necesario disipar cuanto antes", remató.

Junto a este tema, Botella recuperó otros dos: el del ""desafío secesionista que declara su voluntad de quebrar el marco constitucional" y el de la necesidad de "regenerar la vida pública".

A juicio de la alcaldesa de Madrid, si no se abordan estos temas nada evitará que el partido salga dañado de esta etapa. "Frente a eso ninguna gestión municipal o autonómica por modélica y efectiva que sea, ningún servicio público por ágil y eficiente que sea bastará para evitar una fragmentación significativa de la base electoral del Partido Popular".

Situación en el Ayuntamiento

La regidora madrileña dedicó también parte de su intervención a la situación que atraviesa el consistorio. "No se trata de una agenda tan agradecida como otras que se han podido desarrollar en momentos de crecimiento y expansión presupuestaria, pero es la agenda responsable porque es la agenda necesaria. Y puedo decir que su grado de ejecución es como mínimo notable". 

Cifuentes discrepa con Botella y considera que no hay “ruptura” en las bases del PP

Botella recordó que cuando llegó al Palacio de Cibeles, se hizo cargo de una deuda de 7.055 millones. Y dejó constancia de su compromiso de reducirla en 870 millones en 2014.

El encargado de presentar a Botella fue Zaplana. "Es una persona muy relevante. Con gran experiencia y sus opiniones bien fundadas", dijo sobre su invitada.

Para el exministro de los gobiernos de Aznar, la alcaldesa de Madrid es una "política comprometida". "Una patriota" que siempre lo ha demostrado ya estuviese en primera como en segunda línea de la política. "Leal a su partido, el PP, y a su familia y amigos", completó.

Más sobre este tema
stats