Privatización de la sanidad

El PSM amplía la recusación contra el juez de la privatización sanitaria

El líder del PSM, Tomás Gómez.

Los socialistas madrileños han presentado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de ampliación de la recusación del juez Gerardo Martínez Tristán. Se trata del magistrado que preside la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), casado con la actual titular de Fomento de Castilla-La Mancha y hasta 2009 alto cargo en Madrid, y que tomó una polémica decisión para desatascar el proceso de privatización de la sanidad: que todos los recursos sobre la materia pasen a manos del pleno de la Sala, presidido por él mismo, con independencia del trámite procesal en que se encuentren. 

El PSM ya recusó a este juez a finales de octubre al estimar que su parentesco y que el hecho de que estuviera "propugnándose" para ser miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rompía la apariencia de imparcialidad y le inhabilitaba para el caso. Y ahora amplía la recusación. La sospecha de los socialistas se ha consumado ahora pues Martínez Tristán, promovido por el PP, fue el pasado 26 de noviembre el juez de carrera más votado por los diputados del Congreso para integrar el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Acumuló exactamente 303 votos. El PSM considera que el juez "acaparó los recursos a cambio de apoyo del PP en su candidatura" al órgano de gobierno de los jueces.

El PSM recusa al juez casado con una consejera de Cospedal para que no decida sobre la privatización sanitaria

El PSM recusa al juez casado con una consejera de Cospedal para que no decida sobre la privatización sanitaria

Además, ahora los socialistas se valen también de unas declaraciones que el juez hizo a infoLibre para ampliar la recusación. El juez desveló a este diario que la Comunidad de Madrid le pidió el 30 de septiembre que acumulara todos los recursos, aunque aseguró después haberse negado a ello hasta que observó resoluciones “contradictorias” dictadas por dos secciones del mismo tribunal. En esta línea, los socialistas consideran "grave" que el juez haya admitido que sea "una de las partes en los procesos (la recurrida) la que le pide una determinada intervención". "Su apariencia de imparcialidad, pues, está seriamente comprometida", señalan.

"Hemos ampliado la recusación porque ahora tenemos ya pruebas de que este señor no tiene la imparcialidad exigible para poder resolver los recursos acerca de la Sanidad madrileña, pues –ha dicho– aquello que ya intuíamos, que había pactado con el PP dar luz verde a la privatización a cambio de un sillón en CGPJ, se ha producido", ha señalado el líder de los socialistas a las puertas del TSJM. “Esperamos que este señor no resuelva los recursos que hemos puesto no sólo los socialistas, sino AFEM y diversas organizaciones médicas y de profesionales sanitarios porque lo que está en juego es el futuro de la Sanidad en Madrid. Está en juego la Sanidad pública de todos los madrileños”, amplió Gómez.

Además, los socialistas argumentan que otro hecho que pone en duda la imparcialidad de este juez es que prejuzgara la posición procesal del PSM "calificando a esta parte como 'la más débil de todas', esto es, como si de un anticipo de su posición en la resolución se tratara", puede leerse en el escrito.

Más sobre este tema
stats