Accidente de tren

Fomento probará un sistema de navegación para controlar los trenes

Fomento termina la revisión de la velocidad máxima en la red ferroviaria y prohíbe usar el móvil a maquinistas

infolibre

El Ministerio de Fomento ha concluido la revisión del cuadro de velocidades máximas de toda la red ferroviaria que encargó realizar tras el accidente de tren registrado en Santiago el pasado mes de julio, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

El nuevo cuadro de velocidades máximas del ferrocarril se pondrá en práctica y comenzará a aplicarse "de forma inmediata", una vez culmine su revisión por parte de un "evaluador independiente", fase en la que se encuentra actualmente.

Pastor indicó asimismo que todos los trenes contarán con un registro jurídico, una 'caja negra' "similar a la de los aviones", que grabará todo lo que suceda en el interior de la cabina del tren y reveló que Renfe pondrá en marcha un programa piloto, que concluye el 30 de abril de 2014, para el uso de navegador en la conducción ferroviaria.

El juez del accidente de Santiago imputa a los tres últimos presidentes de Adif

No obstante, la ministra subrayó que la medida más importante en la que siguen trabajando es el "apoyo permanente" a las víctimas del accidente y sus familiares.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, la ministra de Fomento avanzó que ya ha puesto en marcha la mitad de la veintena de medidas de aumento de seguridad ferroviaria que anunció en el Congreso tras al siniestro de Santiago.

Entre las medidas que ya se aplican destaca la prohibición para los maquinistas de usar del teléfono móvil en la cabina del tren, salvo en casos de emergencia. Las locomotoras contarán con un canal único integrado de comunicación.

Más sobre este tema
stats