tribunales

Los Carceller presentan una fianza inferior a los 764 millones que les exige el juez por blanqueo y fraude fiscal

La fortuna de los Carceller, del franquismo al banquillo

La familia Carceller, propietaria del Grupo Damm, ha presentado más de 800.000 acciones de la empresa petrolera Disa Corporación, valoradas supuestamente en 600 millones, con la finalidad de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 764 millones de euros que le impuso el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Los acusados son Demetrio Carceller Coll y su hijo Demetrio Carceller Arce, quien es ahora el encargado de llevar las riendas de los negocios familiares. Ambos empresarios afrontan la acusación de trece delitos contra la Hacienda Pública y uno más por blanqueo de capitales.

Como es evidente, los 600 millones no son suficientes para cubrir la fianza de 764 millones impuesta a los dos empresarios, cuya fortuna familiar se inició con el abuelo, Demetrio Carceller Segura, exministro de Industria de la dictadura franquista. Según el procedimiento habitual, el juzgado tasará las acciones, como paso inicial antes de pasar a pignorar los títulos, que no podrán ser vendidos ni transmitidos por los Carceller.

Desde los años 90

La investigación llevada a cabo por el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción ha acreditado de forma indiciaria la existencia de "una trama defraudatoria a Ia Hacienda Pública, en relación aI Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (IRPF), al Impuesto sobre el Patrimonio y al lmpuesto de Sucesiones". Según Ruz, esta trama ocultó desde los años 90 el domicilio reaI de Demetrio Carceller Coll, el expresidente del Grupo Damm, que aseguraba vivir en Portugal, cuando en realidad residía en Madrid. Además, creó varias estructuras fiduciarias radicadas en paraísos fiscales, "reinvirtiendo en sus empresas españolas las cuotas que, ejercicio tras ejercicio, se han ido defraudando a la Hacienda Pública española", explica el juez en un auto.

Pero además de Carceller Coll, su hijo y actual presidente del grupo alimentario Damm Demetrio Carceller Arce, es uno de los principales imputados. Según la Fiscalía Anticorrupción, participa de forma activa en la gestión del patrimonio familiar, "y especialmente en las inversiones inmobiliarias que tienen en Arizona (Estados Unidos)". El sumario especifica que los Carceller habrían invertido desde paraísos fiscales en negocios inmobiliarios en el Estado norteamericano.

Irregularidades en Disa Corporación

Precisamente, parte de las irregularidades detectadas por la Fiscalía Anticorrupción se centran en la sociedad Disa Corporación Petrolífera, cuyas acciones han sido consignadas en la Audiencia Nacional para cubrir la fianza civil previa al juicio. "Se creó una estructura financiera encabezada por la sociedad panameña Financiera Intercontinental, de la que pendían otras sociedades principalmente de las Antillas Holandesas y chipriotas, a través de la cual ocultó" la titularidad de los imputados en Disa y en otras empresas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había dado diez días de plazo a Demetrio Carceller Coll y a su hijo para que depositaran 511,1 y 253,6 millones de euros, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil y multas que se piden para ellos como responsables de trece delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales.

El juez impone a la familia Carceller una fianza civil de 764 millones de euros

Imputación "infundada"

La defensa del presidente Carceller Arce aseguró hace varias semanas que su imputación por delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales es "manifiestamente infundada" y se sustenta en "premisas erróneas", ante lo que ha anunciado que recurrirá "en tiempo y forma".

Este caso no es el único problema judicial en el que se ha visto envuelto la familia Carceller. El pasado 18 de noviembre, accionistas minoritarios de Pescanova, personados como acusación en la causa contra Manuel Fernández de Sousa, presentaron un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicitaban la prisión provisional para el expresidente de la pesquera y la imputación del presidente del cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, y de su hermano José Carceller.

Más sobre este tema
stats