Conflictos en IU

Los críticos de IU con el alcalde de Rivas le exigen firmeza en el ‘caso EMV’

IU quiere ahora meter en el consejo de la EMV de Rivas a funcionarios municipales, sindicatos y ciudadanos

La pugna interna desatada en Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a cuenta del caso EMV dista aún de resolverse, pero no está todo perdido. El alcalde de la ciudad, José Masa, ha salido de su silencio y ha prometido medidas. Insuficientes y tardías, a juicio de sus adversarios políticos en la organización local de IU, que exigen más contundencia y rapidez para atajar el escándalo de las irregularidades destapadas por la Cámara de Cuentas de Madrid en la Empresa Municipal de Vivienda (EMV). Tras la espuma de las declaraciones, no obstante, se mueven las conversaciones a varias bandas entre las direcciones local, regional y federal de IU para intentar frenar el conflicto, bajar el soufflé y evitar que la guerra llegue a mayores. A nadie conviene porque Rivas es un municipio señero para la federación: con 75.000 habitantes, es su feudo clásico –lo gobierna ininterrumpidamente desde 1991– y, perdida Córdoba en 2011, es la ciudad más grande que tiene ahora mismo bajo su mando. Y con mayoría absoluta. 

La Cámara de Cuentas, en su informe definitivo de fiscalización del Ayuntamiento de Rivas durante los ejercicios 2010 y 2011, manchó la gestión municipal de Masa y de la EMV, cuya gestión cotidiana se concedió a la empresa privada Habyco XXI. El dictamen observaba algunas "deficiencias e irregularidades": que se había producido un desfase contable de 20,9 millones de euros, que Habyco había facturado de más 3,7 millones, que la compañía privada no había pagado el alquiler del inmueble al Consistorio... El órgano conminó a la Corporación, además, a "aprobar un plan de control financiero, a ejecutar por la intervención municipal, en el que se incluya la fiscalización de la EMV desde su creación", el 30 de diciembre de 2003. 

El informe ha abierto una crisis política terrible en la localidad, con repercusiones en Madrid y en Olimpo, la sede federal. En primer término, ha enfrentado al regidor con la organización local, que coordina Pedro del Cura. Los dos antes eran fieles a Gaspar Llamazares, pero uno, el alcalde, se adscribió al partido Izquierda Abierta (IzAb), uno de los sostenes de la actual dirección de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). El otro, Del Cura, se distanció, con otros responsables de IU Rivas, de Llamazares, sin darse de baja de IzAb, y se integró en Frente Amplio, sector que junto con Cambiar IU-CM compone la minoría (el 49%) de IU-CM. 

La situación se ha crispado en los últimos días. El miércoles pasado, 27 de noviembre, IU Rivas pidió el cese del número dos de Masa, Fausto Fernández, presidente del consejo de administración de la EMV y primer teniente de alcalde. El jueves, el regidor defendió la gestión "prístina" de la empresa pública y se comprometió a crear una comisión de investigación. El lunes, destituyó a la concejala de Hacienda, Ana María Reboiro. El Consejo Político Local (CPL), su máximo órgano de dirección, reclamó la restitución inmediata de la edil, para lo que concedió a Masa un plazo de 24 horas. El martes, se constiuyó la comisión de investigación en el Consistorio, presidida por el PP.

"No puede actuar manu militari"

El alcalde, en declaraciones ayer a infoLibre, adelantó que no va a devolver las competencias a Reboiro, "de ninguna manera", porque la edil "modificó" la cuenta general de 2012 que tenía que haber evaluado el pleno del Consistorio sin haberle prevenido, una "deslealtad" por cuanto es el regidor el que da la cara ante Hacienda de la veracidad de las cuentas. Y por eso, dijo, tuvo que retirar ese punto del orden del día del pleno del jueves pasado. "Sus argumentos son espurios –opusieron a este diario desde la dirección local–. La intervención pone pegas a la cuenta general, precisamente por el reparo contable a la EMV. Quien retiró ese punto fue el grupo municipal, no Pepe, y así se lo dice Ana. Luego él la cesó fulminantemente y envió un comunicado a Del Cura y a Eddy Sánchez [el líder de IU-CM]. Los argumentos del alcalde no hay por donde cogerlos. Lo que no quiere es que la concejala supervise la gestión de Fausto". 

Masa también se comprometió a reclamar a Habyco las cantidades que hubiera cobrado indebidamente, "si se demuestra" que se ha producido una merma en el patrimonio municipal. Asimismo, anunció la convocatoria de la Junta General de la EMV para el próximo 16 de diciembre, en la que se renovará todo el consejo de administración y se comenzará a estudiar la municipalización de la empresa pública. Tres iniciativas demandadas por IU Rivas. "Todas las medidas son positivas. Pero llega tarde. Ya tenía que haber pedido el dinero porque hay un informe de la Cámara de Cuentas. Y ya tenía que haber renovado el consejo de administración. Y no lo ha hecho. En algún momento tiene que hacer, en lugar de decir", sentenciaron fuentes de la cúpula local. Esta también le recrimina que se haya "encastillado y no haya dado información", y haya rehusado "dar cuentas" a su organización. "Esto no es una franquicia para que tener patente de corso. Él no puede actuar manu militari, se debe a su grupo municipal y a IU Rivas", agregaron. En ambos espacios, Masa se encuentra en minoría. 

Las espadas siguen en alto. Las 24 horas de margen que dio IU Rivas al regidor serán algunas más, ya que el grupo municipal no se reunirá hasta mañana jueves. La dirección de Del Cura confía en que Masa rectifique, dé marcha atrás en su cese a Reboiro y "se ponga al frente" del caso EMV, actuando con "contundencia y rapidez". Si no ocurre, "si sigue erre que erre con su pulso", el grupo "manifestará su pérdida de confianza en el regidor y tomará las decisiones estatutarias que correspondan". O sea, activar los mecanismos para expulsarle de IU, un procedimiento nada sencillo porque ha de pasar por los órganos regionales. 

Respaldo de IU-CM a Masa y a la asamblea local

El aparato local promete dar "una salida" a Masa, para que "acate y dialogue", porque es un tema "muy serio", y rechaza que su presión hacia él se deba a una "lucha por el poder", como interpreta el regidor y también, de forma aún más dura, Izquierda Abierta de Rivas. "Si estuviéramos en un debate sucesorio, no pediríamos que actúe y se ponga al frente de esto. No tenemos interés en quitarle el poder, porque ahora no estamos en debate de listas. Lo que queremos es poder explicar a los ciudadanos qué está pasando en la ciudad, con total transparencia. Por eso apelamos al sentido común y a la responsabilidad que siempre ha tenido Pepe", enfatizó un máximo dirigente del municipio. 

En las direcciones regional y federal se sigue el caso con evidente "preocupación". Y por eso se han redoblado los contactos. La labor de mediación recae oficialmente en los responsables de Institucional y Política Municipal de IU-CM, Raúl Calle y Yaiza García (también concejala en Rivas afín a Masa), y de Olimpo, Montse Muñoz –colíder de Izquierda Abierta– y Manuel Fuentes. El objetivo es parar la escalada de tensión y taponar el conflicto interno. 

Masa reivindica el "respaldo" de IU-CM. La cúpula regional lo matiza. "Pepe cuenta con nuestro respaldo, como también lo tiene el Consejo Político Local. Y ninguno cuenta con nuestro respaldo para empeorar la situación", argumentó un alto cargo de la federación madrileña. El aparato de Eddy Sánchez sí califica de "como mínimo, sorpresiva" la decisión de Masa de destituir a su concejala de Hacienda, sobre todo porque las razones, aunque hubieran sido "motivadas", se ensombrecen por lo que aparece como "un calentón". Aunque tampoco gustó la inmediata respuesta de IU Rivas. "Así se crea una dinámica donde todo el mundo se pega tiros en el pie. El temor que tenemos es la concatenación de acción-reacción. Esperemos que se frene esta espiral". 

Izquierda Abierta defiende al alcalde

IU-CM entiende que no se trata de una "lucha por el poder", aunque obviamente "se cruza" la endemoniada pugna interna en la federación. ¿Y todo se debe a "un ataque del PP"? "Eso lo pensamos porque algunos en el PP están preocupados por la expectativa electoral de IU. No nos sorprende. Pero eso no quiere decir que no debamos atender las conclusiones [de la Cámara de Cuentas]", aseguraban en la dirección de Sánchez. En el aparato madrileño se recuerda que hace meses, cuando se conoció el informe preliminar del órgano fiscalizador, IU-CM ya redactó su propio informe en el que se recomendaba "mejorar" la transparencia, pero no apreciaba "delito", como tampoco lo ve la Cámara de Cuentas. 

La dirección federal, por su parte, se ha ofrecido a "ayudar" en el conflicto, aunque su intervención sea más indirecta. Hace unas semanas, Muñoz y Fuentes se reunieron con Calle y García, y ahora los contactos se han multiplicado. A juicio de una dirigente, "no hay un aspecto de gravedad extrema que no se pueda reconducir" y "no se pueden utilizar las instituciones para ventilar cuitas internas, vendettasvendettas". "Es legítimo querer cambiar las mayorías, pero no usar los ayuntamientos para eso", añadió. Otro dirigente, más prudente, prefería reservarse la opinión e insistir en la necesidad del "diálogo" como herramienta para superar el enfrentamiento y evitar por todos los medios la "ruptura". Esta línea, más cautelosa, es la que defiende el núcleo duro de Cayo Lara, por boca de un secretario muy cercano al coordinador: "El federal no es neutral, pero esta es una competencia local". 

Izquierda Abierta dice no haber intervenido como tal, porque entiende que la pelea debe resolverse de forma orgánica. Pero sale en defensa de Masa, por su gestión y su actuación hasta ahora. "Si algo se puede decir de Pepe es que es pastelero, que negocia. La solución pasa por que no se mezcle el ámbito institucional con el orgánico. Pero Pedro quiere llevarse por delante a alguien. Al alcalde le ha sorprendido la virulencia y la brutalidad contra él, cuando no hay razones objetivas. La Cámara de Cuentas no es Dios, porque todos sabemos que está formada por PP y PSOE, y en todo caso no te puede llevar a una crisis de esta envergadura", analizaban fuentes de la cúpula. Desde IzAb se mira con recelo al secretario federal de Organización, Miguel Reneses, a quien acusa de ponerse de parte de Del Cura y de la minoría de IU-CM. Esta, a su vez, juzga que la mayoría, el 51%, se está "resquebrajando", y eso explicaría estas tensiones.

El alcalde de Rivas defiende la gestión “prístina” de la EMV pero creará una comisión de investigación

El alcalde de Rivas defiende la gestión “prístina” de la EMV pero creará una comisión de investigación

"Aún estamos a tiempo"

El partido de Muñoz y Llamazares sí ha aconsejado a Masa, dar "pasos". "Hay que ser conscientes de que si la organización opina lo contrario que tú, debes moverte. Y nosotros e IU-CM le dijimos que tenía que dar pasos. Y él ha aceptado la municipalización y el cambio del consejo de administración de la EMV. Y también le dijimos que no podía estar callado, que no tenía nada ocultar". El regidor hizo ayer declaraciones a este medio y hoy dará una rueda de prensa en el Ayuntamiento. 

Todas las partes confían en que las negociaciones hagan desencallar el conflicto. "Aún estamos a tiempo. Hay que esperar que la deriva pare y se logre salvar el buque insignia de IU en todo el Estado", apuntaban desde Olimpo. Para saberlo, las próximas horas serán verdaderamente claves. 

Más sobre este tema
stats