Constitución

Rajoy dice que la Constitución “se puede reformar”, pero sólo si hay consenso

Rajoy ve vigente la Constitución y apela al “consenso” y la unidad de 1978

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución "se puede reformar como cualquier obra humana", pero ha recalcado que para hacerlo es necesario que haya consensos, objetivos claros y que sirva para unir más a los españoles, no para dividir.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo a su llegada al 35 aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso de los Diputados. Al acto ha acudido acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas.

Rajoy ha destacado que, en 1978, partidos políticos y la "inmensa mayoría del pueblo español" quisieron ponerse de acuerdo "aparcando" las "lógicas diferencias políticas" y las "distintas formas de ver las cosas", apostando por la paz, la libertad y la convivencia. "Ya son muchos los años vigencia de la Constitución y el balance que se puede hacer es absolutamente positivo", ha enfatizado.

Rubalcaba da por perdidos hasta seis escaños en las europeas, pero ve al partido “cada vez más fuerte”

Rubalcaba da por perdidos hasta seis escaños en las europeas, pero ve al partido “cada vez más fuerte”

Dicho esto, ha admitido que la Carta Magna "se puede reformar como cualquier obra humana" y, de hecho, ha recordado que ya se ha reformado en dos ocasiones. Sin embargo, ha señalado que, en su opinión, la Ley Fundamental "está en pleno vigor".

Rajoy no ha mencionado que la última reforma, en 2011, generó una importante polémica y la pactaron entre PSOE y PP en un fin de semana. Su objetivo fue blindar el déficit presupuestario y se realizó por las presiones de los mercados. La primera reforma se produjo a raiz de la entrada de España en la Unión Europea y consistió en garantizar el derecho pasivo de sufragio en las elecciones municipales a los ciudadanos de los demás países de la UE. Se votó en 1992 y contó con el respaldo de todos los partidos.

Según Rajoy, para reformar la Constitución se necesita "un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978" y "sobre todo, tener objetivos claros". Igualmente, ha resaltado que se necesita que esa reforma constituya una "una posibilidad para unir más españoles en torno a la Constitución y no para generar más división".

Más sobre este tema
stats