Caso Blesa

El TSJ pisa el acelerador para sentar en el banquillo al juez que investigaba a Blesa

El CGPJ estudiará la suspensión temporal de Elpidio José Silva

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)  ha imputado este lunes formalmente al juez Elpidio José Silva, que inició la instrucción del denominado caso Blesa, por un delito continuado prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. Fija además una fianza de 8.000 euros.

La imputación formal del magistrado supone su automática suspensión, según fuentes del TSJ, que ahora enviará la resolución al Consejo General del Poder judicial (CGPJ) para poder ejecutarla. Precisamente este lunes Elpidio Silva se había incorporado como titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid tras cumpluir la sanción de 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros que le impuso el CGPJ el pasado mes de julio por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios.

En este periodo, Silva ha sido objeto de una investigación criminal en relación con la querella que presentó contra él la Fiscalía por irregularidades en la instrucción del caso Blesa que costaron el ingreso en prisión del expresidente de Caja de Madrid por dos cortos periodos de tiempo. La resolución de este lunes señala que tras analizarse los testimonios y pruebas practicados durante la instrucción debe concluirse que la conducta del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid supuso una "reapertura improcedente" de las diligencias archivadas inicialmente contra el expresidente de Caja de Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Esta reapertura, sostiene la resolución, se realizó sin existir dato nuevo alguno que lo justificase "seguido sin solución de continuidad por la asunción contraria a las normas de reparto de una ampliación de la denuncia relativa a otros hechos" –la compra del City National Bank de Florida–, "sin conexión alguna con los anteriores".

Einsa ofreció varios negocios a la Caja Madrid de Blesa

Einsa ofreció varios negocios a la Caja Madrid de Blesa

También se cita como irregular el "carácter prospectivo y de investigación general" desplegado por Silva en relación con "hechos atinentes a la situación general del funcionamiento de la entidad bancaria a la que pertenecía el denunciado", relacionándolos con la "crisis global del sistema financiero".

Por lo que respecta al caso Blesa, dos juzgados de Instrucción de Madrid se han pasado la bola de investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel por la compra del City National Bank de Florida en 2008, al resistirse ambos a hacerse cargo del asunto. Después de que el caso haya sido rebotado durante dos meses de una instancia a otra, el conflicto será resuelto por la Audiencia Provincial de Madrid. 

Por ello, la Sección 17 de la Audiencia Provincial deberá decidir si el órgano competente es el juzgado de instrucción número 19, al que le tocó por reparto, o bien el Juzgado del que es titular Silva, al que el anterior órgano y el decanato devolvieron las actuaciones por entender que era el encargado de instruirlas.

Más sobre este tema
stats