Caso Gürtel

Ruz espera los informes de la Policía sobre las pruebas de 'Gürtel' en 21 países

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz espera que la Policía Judicial analice la documentación procedente de 21 países en los que el juez sigue la pista a Luis Bárcenas, Francisco Correa y el resto de la red Gürtel. Un informe policial de fecha 5 de diciembre, de solo tres folios, sostiene que los agentes adscritos al caso están pendientes de analizar la documentación aportada por las autoridades judiciales de Suiza, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal, Mónaco, Holanda, Luxemburgo, Isla de Man, Islas Vírgenes Británicas, Isla de Nieves (Nevis), Colombia, Panamá, Argentina, Uruguay, Marruecos, Singapur, Islas Caimán, Antillas Holandesas, Gibraltar e Isla de Jersey.

Este documento ha tenido entrada en el Juzgado de Ruz días después de que en la Audiencia Nacional mostraran su enfado por la lentitud de los trabajos encargados por los agentes adscritos al caso Gürtel. En el escrito también se indica que todavía están pendientes de elaborarse otros ocho informes de diferentes partes del sumario, en el que permanecen imputados más de un centenar de personas directa o indirectamente vinculadas con el Partido Popular.

En concreto, los trabajos solicitados por el juez y que todavía no han sido finalizadas son: un informe sobre el registro de la vivienda del imputado José Luis Izquierdo (empleado de Francisco Correa); un análisis de la documentación requisada en la sede central de la trama corrupta; y de las pruebas encontradas en las empresas Consultoría y Gestión de Inversiones, Easy Concept Comunicación y Galher Servicios Administrativos.

También está pendiente el cotejo de los documentos intervenidos en una nave industrial de Francisco Correa, uno de los escondites de la trama, situado en el Polígono Industrial Ventorro del Cano. Este almacén pudo ser registrado gracias a la colaboración del denunciante del caso José Luis Peñas, que indicó a la Policía su ubicación.

Los agentes también están desarrollando una investigación sobre la memoria externa de almacenamiento intervenida al consultor José Luis Izquierdo, así como la agenda personal y memoria externa de almacenamiento intervenida en el domicilio particular del imputado David Luis Cerezo, empleado de Francisco Correa.

El testaferro de Luis Bárcenas

El juez Ruz persigue en 21 países las pruebas de los delitos de Luis Bárcenas y Francisco Correa

El juez Ruz persigue en 21 países las pruebas de los delitos de Luis Bárcenas y Francisco Correa

Por otra parte Iván Yáñez, el presunto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que asegura al juez Pablo Ruz que él no está relacionado con la empresa Portofino Capital. Esta sociedad, según la Policía Judicial, estaría relacionada con el también extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís. Según Yáñez, la Policía se confunde cuando le vincula a la empresa Portofino cuando realmente se refiere a una cuenta de la mercantil Rumagol: "Que nada tiene que ver con Portofino Capital, salvo porque éste parece ser una sociedad supuestamente vinculada a Ángel Sanchís, titular junto con mi mandante de la cuenta abeirta a nombre de Rumagol, en el HSBC de Nueva York", indica el abogado del presunto testaferro de Bárcenas.

Petición de abogados de EEUU

Asimismo, la Audiencia Nacional ha recibido un escrito del bufete de abogados de Estados Unidos Kasowitz Benson Torres y Friedman, en el que el remitente solicita al juez Pablo Ruz que desbloquee las cuentas de la empresa BrixcoPablo Ruz, cuya propiedad atribuye a Ángel Sanchís, para que ésta sociedad pueda abonar los trabajos desarrollados por el despacho. 

Más sobre este tema
stats