Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Becas

Educación asegura que los alumnos con beca Erasmus cobrarán antes de Navidades

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presenta el informe PISA.

infolibre

La secretaria de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que los alumnos con becas Erasmus cobrarán el complemento económico estatal antes de Navidad. Según ha explicado tras el Consejo de Universidades, este jueves "se procederá a la firma de la convocatoria" y se repartirán las ayudas "que estaban restringidas a los becados por el Ministerio".

Esta confirmación se produce a causa de la aprobación por parte de todos los grupos del Senado –PP, PSOE, CiU, Entesa, PNV y Mixto– han firmado una enmienda transaccional para aumentar en 19 millones la partida dedicada al Programa Erasmus en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 con el objetivo de garantizar el complemento económico estatal a todos los alumnos beneficiarios en este curso escolar 2013-2014.

Así, el PP ha logrado in extremis aumentar los fondos dedicados al programa utilizando como percha tres enmiendas de CiU, PSOE y Entesa, tras intentar introducir la partida extra a través de una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos, que fue inadmitida por la Mesa del Senado el pasado 3 de diciembre debido a un "error técnico".

La beca mínima para los erasmus será de entre 150 y 250 euros al mes

La beca mínima para los erasmus será de entre 150 y 250 euros al mes

Con la enmienda firmada este miércoles los alumnos beneficiarios de las becas Erasmus este curso escolar van a contar finalmente con la ayuda estatal que se les denegó a finales de octubre con la publicación en el BOE de una orden de Ministerio de Educación que limitaba este complemento económico a los estudiantes que el curso pasado obtuvieron una beca general. Esta decisión ministerial generó una gran contestación social y política, pues muchos de los alumnos seleccionados ya se encontraban fuera de España y contaban con la ayuda. La Comisión Europea llamó la atención al Gobierno español por este hecho, lo que obligó a rectificar a su titular de Educación, José Ignacio Wert.

La polémica llevó a una estudiante universitaria a recoger más 200.000 firmas para "salvar las becas Erasmus" en menos de una semana y entregarlas en el departamento de Educación. Asimismo, se realizaron concentraciones de alumnos españoles el pasado 16 de noviembre frente a embajadas y consulados españoles en diversas capitales europeas para reclamar mantenimiento de estas becas de movilidad.

Durante su intervención, Gomendio ha recordado que "el año que viene el panorama de las becas Erasmus cambia" y tendrá "una dotación mayor en lo que afecta al ámbito universitario y de la Formación Profesional". "Supone un incremento para España del 4%, un 2% si nos referimos al ámbito universitario", ha explicado, y ha reconocido que se trata de una partida "inferior a otros países, que aumentan casi un 20%, porque el criterio de la distribución pasa de depender del número de alumnos al número de población".

Más sobre este tema
stats