Purga en la Agencia Tributaria

Montoro responde a la crisis en la Agencia Tributaria con un ataque a los medios de comunicación

El ministro de Hacienda ha respondido este miércoles a la crisis abierta en su departamento tras la ola de ceses y dimisiones en la Agencia Tributaria con un ataque a los medios de comunicación. Así, consideró que determinadas informaciones podrían deberse a una forma de "presión" de grupos mediáticos que tienen deudas con la Agencia Tributaria.

Con estos argumentos se ha despachadoCristóbal Montoro en una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados presentada por el Grupo Parlamentario Socialista "sobre el funcionamiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en especial con los criterios organizativos de sus actuales responsables políticos y la regularidad de los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes".

Las de este miércoles son las primeras declaraciones de Montoro después de que el pasado viernes, en una conversación informal con los periodistas tras los actos del 35 aniversario de la Constitución, sostuviera que la cúpula de la unidad de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria estaba en manos de socialistas.

Sin citar a ningún medio de comunicación en concreto, Montoro lamentó que en los últimos días se hayan publicado informaciones pese a ser desmentidas previamente por su departamento. Se refería a las que afectan a la inspección abierta a la empresa mexicana Cemex.

"Es falso que se haya reducido una sanción. Tengo que reconocerlo", insistió Montoro. Segundos antes, había sostenido que cuando lee algunas informaciones piensa si estas tendrán que ver con "alguna forma de presión" a su departamento por parte de empresas periodísticas con problemas económicos. Y con deudas con Hacienda.

Intentando desvincular las críticas a los medios del hecho de estar desvelando en público, concretamente en el Congreso de los Diputados, una información confidencial, el ministro desvió el foco y apuntó que si él sabe que hay medios que están en situaciones delicadas en lo que a lo económico se refiere es porque sus responsables acuden a su despacho a contárselo.

"Se trata de relacionar a mi persona con un pasado que no es presente. Y esos reportajes los veo en medios de comunicación que tienen problemas... cómo no voy a conocerlo si me vienen a mí a contar esos problemas ¿No puedo decir que los grandes grupos de comunicación tienen una deuda con la agencia tributaria?", insistió.

Más tarde, Montoro intentaría matizar lo dicho insistiendo en que lo que realmente le molesta es que se publiquen informaciones que son falsas y que, además, han sido desmentidas por su departamento. "Lo que pido a todos es responsabilidad", intentó zanjar.

Propuesta de un estatuto para la Agencia Tributaria

Previamente, en la sesión de control, Montoro elevó al resto de grupos parlamentarios la propuesta de crear un estatuto de la Agencia Tributaria "que defina cómo se hacen los nombramientos, cómo se ocupan esos cargos...". Una tarea, dijo, que está pendiente desde 1990.

Más sobre este tema
stats