LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consulta catalana 2014

La marca catalana de IU se resiste a aclarar si votará ‘no’ a la independencia

Cayo Lara y Joan Josep Nuet, este 14 de diciembre en la sala de prensa del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea, en Madrid.

Aquello que parecía meridianamente claro no lo es tanto. O no lo es en declaraciones públicas, al menos. Izquierda Unida y su coordinador federal, Cayo Lara, siempre se ha manifestado a favor de la consulta soberanista en Cataluña pero radicalmente contrario a la independencia, porque su formación defiende un Estado federal. Pero este sábado, esa nitidez se desvaneció en el caso de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU, que dispone de autonomía y entidad jurídica propia. Se le disparó un aluvión de preguntas a su coordinador, Joan Josep Nuet, sobre el sentido del voto en la doble pregunta de la consulta soberanista, y él en todo momento se resistió a aclarar que su partido votaría no a la secesión de Cataluña, con el argumento de que esa posición debe ser pactada con su socio en la comunidad, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y anunciada conjuntamente con ellos. 

Nuet compareció junto con Lara en rueda de prensa en el hotel Auditórium de Madrid, donde se celebra durante todo el fin de semana el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Y además de las cuestiones relativas al cónclave, de las que se encargó básicamente Maite Mola, vicepresidenta del PIE, la conferencia se halló colonizada por el referéndum catalán, cuya fecha y doble pregunta está pactada entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" es la primera cuestión que deberían responder los catalanes en caso de que la consulta se celebrara el 9 de noviembre de 2014 –el Gobierno ya ha afirmado taxativamente que no la habrá y que no hay nada que negociar con la Generalitat–. Y la segunda pregunta, si se contestara que sí a la primera, es esta: "¿Quiere que este Estado sea independiente?". 

Lara, el pasado jueves, horas después de que Artur Mas solemnizara el acuerdo rodeado de los líderes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, señaló que albergaba una "duda razonable" de que el primero de los interrogantes recoja "todas" las sensibilidades que hay en esa comunidad. Y sobre la segunda, recordó que IU no quiere la independencia de Cataluña, sino un Estado "federal, solidario y republicano". 

Eso hoy no lo dejó tan claro Nuet. El coordinador de EUiA sí aseguró que su organización votaría a la primera de las preguntas. Y la respuesta a la segunda se decidirá "conjuntamente" con ICV. "Lo que haga ICV lo hará EUiA y lo que haga EUiA lo hará ICV, porque así estamos trabajando", dijo. ICV aún no ha definido su postura respecto a la segunda cuestión, porque dependerá de la "actitud" del Estado ante las demandas catalanas, tal y como han reiterado los coportavoces del partido ecosocialistas, Joan Herrera y Dolors Camats. Esa imprecisión se debe también a que una parte de las bases de ICV son claramente independentistas.

El primer interrogante producirá "un terremoto político"

Nuet recalcó que EUiA defenderá "a capa y espada" su modelo, el Estado federal, que España y Cataluña sigan "juntas", aunque de forma distinta al estatus actual, y por tanto no concibe "ninguna respuesta que no deje claro" que apuesta por ello. De hecho, si en la primera pregunta la respuesta es , se debe a que cree que cabe su propuesta, que Cataluña sea un "Estado federado de España". 

¿Por qué no se dice entonces que se votaría no a la independencia? "Lo vamos a decidir en nuestros órganos de dirección. Y lo vamos a decidir conjuntamente con ICV" y se hará público de forma conjunta. "La respuesta será inequívocamente federal. No concebimos una respuesta que ponga en duda ese concepto", que es "profundo" y lo defenderá "a rajatabla". "Cuando digamos qué es lo que votamos en la segunda pregunta, a nadie le quedará duda de que nuestra opción es el federalismo y seguir juntos en España", respondió ante la presión de los periodistas. 

Nuet quiso poner el acento en la trascendencia del primer interrogante: "La respuesta a la primera pregunta va a ser masiva [a favor del ]. Va a ser la participación más importante de la historia de la democracia. Cuando eso ocurra, se va a producir un terremoto político, que obliga a discutir constituyentemente qué queremos ser. Sólo eso, y eso es lo más importante, obliga a que todo el mundo se mueva, y el PP se va a mover, por supuesto, porque nadie puede poner ventanas al campo, no se puede parar la democracia, y el PP no la va a parar. Esta formación va a hacer las cosas sí o sí con IU y también con ICV". 

Si hay plebiscitarias, EUiA estará en la trinchera contraria a CiU

Lara seguía la sucesión de preguntas en la misma mesa, con semblante serio y visiblemente incómodo, no atajó la controversia. "Vamos a salir todos de dudas el 25 de enero", en la Conferencia de Modelo de Estado de IU, en la que se pondrán "apellidos" a esa España federal que defiende la federación. El líder apostilló que no hay que perder el norte, que la cuestión de la consulta está "tapando el debate de clases", el "sufrimiento de los ciudadanos". "Este debate anula el debate social. Si nos descuidamos, no terminaremos hablando de otra cosa". Llegó incluso a acusar al PP y al presidente, Mariano Rajoy, de "dar largas", porque tenía la opción de haberse "plantado" con Cataluña hace "dos años". 

Escocia quiere la independencia pero con la reina y dentro de la libra y la UE

IU, en cualquier caso, y así lo sancionó Lara, apostará por que la consulta sea posible, de forma que cuando la proposición de ley pactada por las cuatro formaciones promotoras llegue al Congreso, Izquierda Plural apoyará que se tramite la transferencia de la competencia de convocar referendos a la Generalitat, por la vía del artículo 150. 2 de la Constitución. Eso, respaldar el derecho a decidir, forma parte de los compromisos firmados entre IU e ICV. "Somos gente seria", proclamó. 

¿Y si no hay consulta? ¿Avalaría EUiA unos comicios plebiscitarios, como ya se barrunta CiU? "Las elecciones no las convocamos nosotros, y es potestad del president. Pero no sustituyen a la consulta, ni mucho menos", dijo Nuet, quien advirtió de que en caso de que las hubiera, pedirán el "castigo" a las políticas "neoliberales de CiU". "La gente no es tonta, ya le dio calabazas cuando pidió una mayoría extraordinaria [para las elecciones anticipadas de 2012]. Cuando toque pasar cuentas, sabemos dónde estaremos. CiU en una trinchera y nosotros, en otra", remachó. 

El IV Congreso del PIE también se pronunciará oficialmente sobre este asunto, aunque de modo genérico. Como anunció Nuet, se aprobará una mínima referencia de respaldo a las "consultas democráticas y pacíficas de los pueblos"

Más sobre este tema
stats