CATALUÑA

Rubalcaba dice no a la autodeterminación “ahora y siempre”

Rubalcaba dice no a la autodeterminación “ahora y siempre”

INFOLIBRE

"Al derecho de autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre", ha proclamado, en referencia al proyecto comandado en Cataluña por CiU y ERC, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Como alternativa ha defendido la reforma de la Constitución.

Así lo ha indicado este sábado en un acto que el partido ha celebrado en el Casino de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, donde también han intervenido el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y la secretaria general de los socialistas ejeanos y diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, informa Europa Press.

A su juicio, además, el PSOE ha hecho "autocrítica" y está "listo para volver". Rubalcaba ha calificado de "tormenta perfecta" la situación que atraviesa España, con "una crisis y una mayoría absoluta" del Partido Popular que, en lo que lleva de legislatura, "ha atacado los cimientos del Estado del bienestar privatizando la sanidad, atacando la educación pública, recortando derechos a los trabajadores y empobreciendo a los pensionistas, que tanto han hecho por este país".

El líder socialista cree que lo necesario ahora es "claridad y diálogo". "La situación es difícil, hay que actualizar nuestra Constitución, con nuevas reglas de convivencia, aunque no estamos ni estaremos a favor del derecho de autodeterminación". A su juicio, la consulta catalana es un proyecto de autodeterminación, que sólo provoca "tensión, división y enfrentamiento", además de fracturas, dentro de Cataluña, con España y con Europa.

Etapa de libertad y progreso

Rubalcaba ha recordado que se acaban de celebrar los 35 años de la Constitución y ha indicado que todo este tiempo ha sido "una etapa de libertad, progreso, convivencia y autogobierno". "Cuatro cualidades que sustituyeron a las del periodo negro de la historia de España que, en aquel momento, acabábamos de dejar".

"En este periodo, supimos hacer una Constitución de todos y, para ello, tuvimos que renunciar a algunas cosas", aseguró. Estos últimos 35 años han sido "los mejores de nuestra convivencia en paz y libertad".

"No sería justo si dijéramos que esto es sólo trabajo de los socialistas, pero nadie ha hecho más que los socialistas por ello y, con la legitimidad que nos proporciona eso, hemos propuesto a los españoles que revisemos la Constitución, con consenso", ha subrayado.

Según Rubalcaba, que hay que abrir una discusión "política" para "fortalecer la democracia y resolver el problema territorial", porque "hay gente que se aprovecha de la crisis para salir de España y otros para recentralizar el país". Por ello, ha abogado por "dar respuesta a las dos cosas; a aquéllos que quieren recentralizar y a los que quieren lo contrario". "Con más centralismo las regiones son más pobres", apuntó. Mientras que a los "nuevos separatistas" les ha reprochado que su proyecto "fractura, divide, tensa y enfrenta".

Reforma "medida" de la Constitución

9 de noviembre de 2014: ¿consulta o elecciones plebiscitarias en Cataluña?

9 de noviembre de 2014: ¿consulta o elecciones plebiscitarias en Cataluña?

"Llevamos un año trabajando para dar respuesta y tenemos un proyecto". También tiene el PSOE, según dijo, "un método, que es el diálogo, y un objetivo, que es recuperar el consenso y actualizar la Constitución". Una norma que ha durado porque "no es socialista, ni de derechas ni de izquierdas".

"La derecha de vez en cuando nos dice que no es posible ponernos de acuerdo en una reforma de la Constitución", continuó Rubalcaba, "pero si fuimos capaces de hacerlo las fuerzas en la clandestinidad con los que nos habían perseguido, ahora deberíamos también".

Eso sí, el secretario general de los socialistas considera que hay que cambiar "de forma medida" la Constitución, para fortalecer la democracia y resolver el problema territorial.

Más sobre este tema
stats