Caso EMV de Rivas

El alcalde de Rivas denuncia la aparición de carteles en los que se le acusa de ‘robo’ en la EMV

Uno de los pasquines aparecidos en Rivas contra su alcalde, José Masa, por el 'caso EMV'.

El caso EMV está emigrando de los muros de Izquierda Unida a las calles de Rivas Vaciamadrid. Las paredes de la ciudad del sureste madrileño, de 80.000 habitantes, el bastión más importante de la federación en toda España, amanecieron este pasado sábado empapeladas de carteles con las fotos del alcalde, José Masa, y su número dos en el Ayuntamiento, Fausto Fernández. En ellos se acusaba a ambos, tirando de sátira y humor, de robar en la Empresa Municipal de la Vivienda. 

El regidor ya ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, según confirmaron a infoLibre fuentes oficiales de la Corporación, de la cúpula de Izquierda Abierta –el partido que a nivel federal copilotan Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, y al que se adscriben Masa y Fernández– y también en la oposición municipal. Este periódico intentó contactar con el primer edil y su mano derecha durante todo el fin de semana, sin éxito. En el escrito se pide que se persiga a los autores de los panfletos –todos ellos son anónimos–, pero "en ningún caso se apunta a IU". "Es totalmente falso. Nadie ha puesto una denuncia contra IU". 

Sin embargo, entre algunos partidarios de Masa en IzAb cunde la "sospecha" de que los pasquines son obra de IU Rivas, cuya cúpula, coordinada por el concejal Pedro del Cura, está radicalmente enfrentada a él por la EMV, pues le demanda una auditoría, la máxima "transparencia", la reclamación de las cantidades indebidamente cobradas y la restitución de la responsable de Hacienda, Ana María Reboiro, a quien Masa cesó el pasado 2 de diciembre. El informe de la Cámara de Cuentas de Madrid [consúltalo en PDF] destapó deficiencias e irregularidades en la empresa pública, cuya gestión se externalizó en 2004 y se hizo recaer en la compañía Habyco XXI. El órgano fiscalizador alertó de un desfase contable de 20,9 millones de euros, aunque no acusaba al Ayuntamiento de haber cometido delito alguno. Fuentes del PSOE ripense, partido que formó parte del Gobierno local comandado por IU hasta 2011 –cuando la federación barrió y logró mayoría absoluta–, albergan las mismas "sospechas". Pero un portavoz oficial del Consistorio insiste en que esas sospechas son "totalmente infundadas". La organización local, a su vez, asegura que no tiene nada que ver, y "condena rotundamente" los hechos. 

En uno de los carteles aparece una imagen de Fernández, un enlace a la web de la Cámara de Cuentas, y este texto: "Feliz Navidad. Yo este año tengo una paga extra de 20 millones de euros. Gracias, ripenses". Fernández es uno de los señalados por su doble condición de primer teniente de alcalde y edil de Política Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y presidente del consejo de administración de la EMV. Fernández, por cierto, fue alcalde de la localidad entre 1995 y 2003, cuando cedió el mando a Masa. Otro panfleto es un fotomontaje, en el que se pega la cabeza de Masa a un cuerpo de un profesor. En la pizarra, aparece enunciada la lección del día, "suma con llevadas", ilustrada con esta adición: "EMV + Fausto Fernández + sobrefacturación + no cobrar alquiler a mi amigo Manolo Torres + ERE en Habyco XXI = 20.000 millones [sic]". La leyenda hace referencia a que el informe denunció una sobrefacturación de 3,7 millones de euros por parte de Habyco. La compañía, presidida por Torres, no pagó renta alguna al Consistorio. En un tercer cartel aparecen Masa y Fernández como concursantes del Un, dos, tres. Mayra Gómez Kemp, la presentadora histórica del programa de televisión, pregunta a ambos, "primos y residentes en Rivas", "empresas a las que adjudicar un plan de vivienda de la EMV", por un "chalé en el Valle del Jerte". "Por ejemplo... Habyco XXI", cierra la parodia. 

Cartel contra Fausto Fernández, primer teniente de alcalde, edil de Urbanismo de Rivas y presidente del consejo de administración de la EMV

En el entorno del regidor se han encajado las acusaciones de robo con palpable malestar, y se toman como una ofensa. "Si desde luego hubiera sido la gente de Pedro [del Cura], esto es síntoma de que se están pasando. Sería muy fuerte. Estos papeles han aparecido cerca de los domicilios de los concejales que están con Pepe, hasta en sus buzones". Desde IU Rivas, en cambio, señalan que tienen constancia de que los pasquines también han llegado hasta las inmediaciones de las viviendas de los ediles que no son de la cuerda del alcalde. La disputa, hasta en este punto, tiene que ver con la composición del grupo municipal: con Masa se alinean cuatro concejales de un total de 13; los otros ocho son el propio Del Cura –portavoz del Ayuntamiento– y sus fieles

Temor a que se apoye en el PP contra IU 

De cualquier modo, la organización ripense se desmarca. "IU Rivas lo condena y lo llevará este lunes [16 de diciembre] al Consejo Político para que se posicione en apoyo de los compañeros. Es una campaña contra IU en su conjunto y no se pueden hacer excepciones. Vemos lógico que Pepe lo haya denunciado. Ha hecho lo que tenía que hacer", sanciona Del Cura, huyendo de polémicas. El coordinador subraya que se analizarán todos los casos y se decidirá si la federación se adhiere a la denuncia ya presentada o se redacta una nueva. La asamblea local desconoce quiénes pueden ser los autores: "Podría ser la oposición, militantes cabreados, afectados por el ERE en Habyco... Cualquiera sabe". Algunos miembros de IU Madrid, contrarios al primer edil, piden que no se utilicen los impresos como "cortina de humo" para "tapar lo importante", que es "el descontrol" en la gestión de la EMV.

Cartel contra José Masa y Fausto Fernández en Rivas, una parodia del 'Un, dos, tres'.

Pero este lunes la noticia también se desplazará a otro foco. Hoy se reúne la Junta General de la EMV con el propósito, según adelantó el regidor, de renovar todo el consejo de administración y de comenzar el debate de la municipalización de la empresa pública –un mandato expreso de IU–. El grupo municipal ya ha conversado con los tres grupos de la oposición –PP, PSOE y Ciudadanos por Rivas– para hacerles una propuesta de nueva cúpula que estaría presidida por el regidor y en la que ya no están ni Fausto Fernández ni el consejero delegado, José Ramón Martínez (también militante de IU). La asamblea local se teme que Masa pueda votar contra esa propuesta de Del Cura y la logre tumbar "apoyándose en el PP", en cuyo caso el conflicto, ya muy enquistado, alcanzaría un nuevo grado de tensión. "Sería gravísimo que votase con el PP contra lo que le dice su organización. Eso le sitúa fuera de IU. Sería cruzar una línea roja", advierten desde el aparato local. O sea, que se expondría a que le echen o le saquen del grupo. 

Las dudas sobre la actitud de Masa se derivan de las primeras maniobras en la comisión de investigación abierta para analizar a fondo el informe de la Cámara de Cuentas. El alcalde y la edil Luz, según denuncia el sector de Del Cura, coincidieron con el PP en que la comisión estudiara el dictamen de forma "ordenada", sin escrutar en primer término los números de la EMV. Además, no gustó que el portavoz municipal de los conservadores y presidente local afirmara la semana pasada que no toleraría que la "deriva autodestructiva de IU" afectara a la "estabilidad" de la ciudad. 

El alcalde de Rivas y sus críticos de IU acercan posturas en el ‘caso EMV’

El alcalde de Rivas y sus críticos de IU acercan posturas en el 'caso EMV'

Cese por manejar la crisis con "opacidad"

La pasada semana, no obstante, el Consejo Político y el grupo municipal abrieron expediente a Fausto Fernández y José Ramón Martínez –en el caso del primero, su expulsión ha de ser aprobada por la dirección regional, ya que es un cargo público– y a la edil Luz Matas, independiente, concejala de Presidencia, consejera aún de la EMV y próxima al regidor. De los dos primeros ya pidió su cese el pasado 29 de noviembre por el caso EMV, por haber impedido "con opacidad, que estén ya aplicadas las medidas que IU ha aprobado hace meses para garantizar transparencia y rendición de cuentas por la posible mala gestión y deficiente control público" de la compañía. A su vez, Masa se niega a restituir en su puesto a Reboiro, por una cuestión de pérdida de confianza que el Consejo Local califica de "purga". 

El conflicto se va enredando. Y los canales de interlocución directa, obstruidos, a la espera de que la mediación regional y la "ayuda" federal puedan surtir efecto. 

Más sobre este tema
stats