PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña

Artur Mas: “Como persona votaré sí”

Artur Mas: "Como persona votaré sí a esta pregunta con dos apartados"

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este lunes que votaría sí a la pregunta primera y segunda "como persona", pero como presidente no quiere entrar en este debate porque su prioridad es que la consulta se haga. "Como persona votaré sí a esta pregunta con dos apartados", ha respondido en una entrevista de TV3.

Mas también ha subrayado que él escribió las dos preguntas y que se le ocurrieron el Día de la Constitución, y que está satisfecho de que haya suscitado el acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, porque es un acuerdo "muy amplio".

Llamada al PSC

En la misma entrevista televisada, ha dicho que al líder del PSC, Pere Navarro, no lo convocó "porque no tiene sentido llamar a alguien que dice que no quiere estar", aunque hubiera sido un mejor acuerdo si se hubieran sumado los socialistas catalanes.

"Si sabe que alguien no quiere subir al tren, usted no le puede entregar el billete", ha lamentado, y ha deseado con un "ojalá" que el PSC se acabe añadiendo a este acuerdo, aunque ambos no han estado hablando de eso en los últimos días.

Estado sin adjetivos

Mas asegura que permitiría una consulta soberanista en Aran

Mas asegura que permitiría una consulta soberanista en Aran

Mas ha dicho que uno de los puntos clave del acuerdo de partidos es no poner "adjetivo" a la palabra 'Estado' en la pregunta, ya que eso hubiera imposibilitado precisamente el pacto, y ha añadido que es una pregunta clara porque todos la han entendido.

Al preguntársele si el acuerdo de partidos incluye cuántos apoyos necesita una respuesta para considerarse válida, ha dicho que "se habló por encima" porque el objetivo primero no era ése; de todas maneras, no ha querido fijar ahora un mínimo de respuestas para considerar válido el resultado de la consulta.

Sí admite que habrá que fijar normas para eso, si bien no se concretado cuándo ni cómo porque ahora no tocaba eso, sino acordar que se va a votar, que puede haber un Estado y que deberá concretarse de qué manera se configuraría.

Más sobre este tema
stats