Cataluña

El PSOE cierra filas con Rajoy en contra de la consulta catalana y exige a IU que tome partido

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE.

No había muchas dudas pero, por si acaso, el PSOE dejó este lunes claro que cierra filas con el Gobierno en contra de la consulta que la Generalitat de Cataluña quiere convocar en noviembre de 2014 para que los catalanes decidan si quieren ser un Estado independiente.

La encargada de hacerlo fue la número dos del partido, Elena Valenciano, quien además aprovechó la ocasión para exigir repetidamente a Izquierda Unida que aclare cuál es su posición al respecto. La organización que coordina Cayo Lara ya ha explicado su intención de apoyar que la consulta se celebre, previa autorización del Congreso de los Diputados, y de votar en ella en contra de la independencia.

El PSOE está seguro de que la consulta, que en todo momento ha llamado “referéndum de autodeterminación”, no se va a celebrar. En ningún caso. Lo que no es obstáculo para reconocer que la demanda de independencia promovida por CiU, ERC, ICV y CUP es, a juicio de Valenciano, “uno de los problemas políticos más graves” que enfrenta España “desde la transición”.

Apertura de diálogo

Para solucionarlo es necesario combinar “prudencia” y “responsabilidad”, evitar una escalada que empeore las cosas y abrir vías de diálogo. “Hay que moverse”, porque “el problema es real, no es imaginario”, advirtió. Y al no ofrecer nada, el Gobierno está cometiendo “un gravísimo error”.

El PSOE se mantendrá al lado del Ejecutivo en su rotunda negativa a que la consulta se lleve a cabo, pero seguirá marcando distancias en las soluciones. Y ahí el PSOE insiste en su propuesta de los últimos meses: la apertura de un diálogo que haga posible construir un nuevo consenso constitucional sobre el que puedan pronunciarse todos los españoles, sean o no catalanes. Frente a quienes opinan que esta sólo sería una solución a largo plazo, Valenciano subrayó que, si hay “voluntad política” de construir un consenso, se puede hacer en poco tiempo.

El PP paraliza el debate de los Presupuestos de Mas

El PP paraliza el debate de los Presupuestos de Mas

La número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba no sólo emplazó a Izquierda Unida a aclarar si apoya la estrategia de ICV, su socio en Cataluña, sino que insistió en denunciar la actitud de Esquerra Republicana (ERC) de respaldar los presupuestos antisociales de Artur Mas a cambio de la consulta.

Además de tratar de poner en evidencia a IU, ICV y ERC, el PSOE escenificará su unidad de acción con el PSC en una reunión conjunta de las ejecutivas de ambas formaciones que se celebrará próximamente en Barcelona. Valenciano subrayó que la coincidencia con los socialistas catalanes en este punto es completa y negó cualquier posibilidad de ruptura en el PSC, sobre todo después de que en un reciente Consell Nacional los críticos quedase en franca minoría.Elecciones europeas

La reunión de la Comisión Permanente sirvió también para poner en marcha los órganos de coordinación de las elecciones de europeas de mayo de 2014. A su frente estará el secretario de Organización, Óscar López, aunque la estrategia será responsabilidad directa de la propia Valenciano. La vicesecretaria aseguró tener “bastante” con sus responsabilidades en el partido como para asumir además la condición de cabeza de cartel de las europeas. El PSOE se ha fijado el mes de marzo como fecha límite para tomar una decisión sobre quién encabecerá la candidatura.

Más sobre este tema
stats