Protestas sociales

Protestar contra Cospedal tiene un precio: 50 euros

Protestar contra Cospedal tiene un precio: 50 euros

La Fiscalía ha pedido este lunes una multa de 50 euros para un manifestante por insultar, presuntamente, a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante una visita que realizó en septiembre a Ciudad Real. Asimismo, el Ministerio Público ha pedido la absolución de los otros seis acusados de proferir insultos contra la mandataria.

Los hechos se remontan al día 27 de septiembre, cuando, según el atestado policial que recoge el diario El Crisol de Ciudad Real, unas 20 personas –"algunas de ellas perenecientes al movimiento 15-M" o a la 'marea verde', según la Policía– se concentraron para protestar contra Cospedal y varias de ellas comenzaron a proferir gritos como "qué fatalidad, la madre de la Cospe no pudo abortar", "lo público no se vende", "Bárcenas, Bárcenas", "dónde están, no se ven, los sobres del PP", "Cospedal hija de puta" o "asesina". De igual manera, según el documento, un manifestante llamó "gorrino" al consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.

La denuncia fue interpuesta por la propia Policía, que en su atestado indica que los acusados no tenían "autorización ni comunicación previa y preceptiva para congregarse en el lugar", a pesar de que en su artículo 21 la Constitución Española asegura que el ejercicio de reunión "no necesitará de autorización previa"la Constitución Española, así como que tan sólo "en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad", sin mentar en ningún momento la necesidad de que sea necesario un permiso.

Además, según informa El Crisol de Ciudad Real, el pasado noviembre el secretario de organización de IU en Ciudad Real, Jorge Fernández, negó que se hubieran producido insultos y aseguró que la concentración fue "una protesta legítima en contra de los recortes de educación y sanidad”. En cualquier caso, y según ha informado a Europa Press fuentes de IU –tres de sus miembros están entre los acusados– el fiscal ha considerado que, salvo en el caso de la persona para que se pide la multa, no ha quedado acreditado que el resto fueran las personas que gritaron contra Cospedal y Marín. 

Con motivo de la celebración del juicio, unas 50 personas –entre militantes de IU, CCOO y familiares y amigos de los acusados– se ha concentrado ante los juzgados de Ciudad Real y han asistido al pleito, sin que se haya producido ningún altercado. A la protesta ha asistido el coordinador general de la formación, Cayo Lara, y su máximo responsable a nivel regional, Daniel Martínez. El propio Lara, que ha denunciado que a esta situación se ha llegado sólo por ejercer "el derecho a protesta", también ha asistido a una jornada sobre "Represión y democracia" organizada por IU en Ciudad Real, en la que han participado diferentes expertos.

Más sobre este tema
stats