Accidente de tren en Santiago

Víctimas del Alvia protestan en busca de responsables políticos y contra Fomento

Víctimas del Alvia buscan culpables políticos y acusan a Fomento de mentir

Ibon Uría

Han pasado casi cinco meses desde el accidente de tren de Santiago, que costó la vida a 81 personas, y las víctimas del siniestro y sus familiares lo tienen claro: Fomento ignora sus reivindicaciones, la sombra de la duda planea sobre la catástrofe y no hay culpables, con la excepción del maquinista. "Tiene que haber responsables políticos", subraya Jesús Domínguez, uno de los portavoces de la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

Así las cosas, la asociación se ha concentrado este martes en la madrileña Plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, para exigir la creación de una Comisión de Investigación en la Cámara baja. Una comisión de ese tipo fue reclamada ya a principios de agosto por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, aunque PP, PSOE, CiU y PNV se negaron. El PP también se opuso en el Parlamento gallego.

Entre las preguntas que piden aclarar hay cuestiones relacionadas con la diferente calificación que obtuvo la vía a lo largo del tiempo. "Renfe y Adif anunciaron a bombo y platillo que la vía era de alta velocidad y que se abría con las mayores medidas de seguridad", recuerda Domínguez. "Tras el accidente –comenta por su parte Susana Miguel, vocal de la misma plataforma– el secretario de Estado de infraestructuras, Rafael Catalá, dijo que no era un tramo de alta velocidad".

"¿Sólo el maquinista es el culpable?", se pregunta Miguel. "Hay muchas cosas relacionadas con los sistemas de seguridad por aclarar", insiste. Tanto Domínguez como Miguel coinciden en señalar que la Justicia puede "demorarse años" en señalar culpables y que cargos políticos tomaron decisiones equivocadas por las que ahora deberían responder.

"Simplemente pedimos transparencia, saber lo que ha pasado", concluye Domínguez. "Hay mucho dinero público implicado, que hemos pagado todos, y tiene que haber alguien que responda", sentencia. Tras la concentración de este martes, representantes de la plataforma acudirán al Congreso a entregar en el registro un escrito dirigido a los grupos parlamentarios en los que explican su postura y sus demandas.

Las mentiras de Fomento

Los damnificados por el accidente de Santiago también acusan al Ministerio de Fomento y directamente a su titular, Ana Pastor, de mentir en una reunión celebrada a mediados de noviembre. En el encuentro también participaron otros cargos del Ministerio y, según Miguel, la charla se saldó con "buenas palabras y nada más". "No nos convencieron para nada", añade.

El juez llama a declarar como testigos a cinco cargos de Adif

El juez llama a declarar como testigos a cinco cargos de Adif

Peor aún: de acuerdo con el relato de los miembros de la plataforma, descubrieron poco después que Pastor les había mentido. Y es que, aunque en su reunión con las víctimas les aseguró que ya había una Comisión de Investigación en marcha, en realidad no existe tal cosa. Lo único similar, explican desde la Plataforma Víctimas Alvia, es una subcomisión parlamentaria que tiene por objetivo una evaluación del sistema ferroviario en su conjunto.

En posteriores contactos, explican, la ministra siempre se ha negado a poner en marcha una comisión. Según esta versión, Pastor ha rechazado la posibilidad y ha justificado su postura afirmando que su departamento colabora con el juez y con la investigación. "No entendemos qué miedo puede tener a una investigación en el Parlamento, y eso nos hace especular", explica Domínguez. "No estamos nada satisfechos", dice.

Finalmente, la plataforma también lamenta que la Delegación del Gobierno en Madrid les haya impedido concentrarse frente al Congreso de los Diputados y les haya obligado a alejarse hasta la Plaza de Neptuno. Según explican los portavoces de las víctimas, el argumento esgrimido por la delegación fue que una manifestación a las puertas de la Cámara baja podría suponer una excesiva "presión psicológica" para los diputados que estuvieran trabajando en el hemiciclo a esas horas.

Más sobre este tema
stats