Víctimas del franquismo

Víctimas de Franco exigen en una carta a Rajoy cumplir recomendaciones de la ONU

Víctimas de Franco exigen a Rajoy que asuma las recomendaciones de la ONU

Ibon Uría

La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha celebrado este martes un acto en el que ha hecho pública una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se insta al mandatario a "impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una Comisión de la Verdad" sobre la dictadura franquista.

El texto subraya que "España sigue siendo una excepción en la Europa democrática" porque "77 años después del golpe militar y 36 años después de la restauración de la democracia (...) no se han dado pasos para cumplir con la legislación internacional y con el respeto debido a las víctimas", una situación que "ha sido puesta de manifiesto por el la ONU".

La misiva recuerda así que el pasado mes de septiembre, miembros del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias de Naciones Unidas visitaron España para investigar los crímenes de la dictadura franquista. Los expertos recorrieron varias ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria-Gasteiz) y se reunieron con varias asociaciones del movimiento memorialista.

Tras una semana de trabajo, pidieron el fin de la Ley de Amnistía como ya hicieran en 2012, recordaron las más de 2.500 fosas y 100.000 desaparecidos de la dictadura, los 30.000 niños robados, reclamaron la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cuestionaron la falta de financiación para hacer efectiva esta norma e instaron a la Justicia española a investigar.

"En España hubo 40 años de dictadura, a diferencia de otros países con regímenes muy violentos durante 5 o 10 años, y el paso de la dictadura a la democracia no alteró todos los poderes del Estado. Especialmente en el Poder Judicial, los jueces de la dictadura siguieron ahí, y también los fiscales", resumió en declaraciones a infoLibre Ariel Dulitzky, director del Consultorio de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y uno de los expertos nombrados por la ONU.

"Haremos lo imposible"

El portavoz de la plataforma, Jordi Gordon, ha asegurado a este medio que remitir la carta no es un simple gesto, sino que se trata de una declaración de intenciones: "Haremos lo imposible para que el Gobierno nos reciba. Queremos que nos reciba", ha indicado. Gordon ha señalado que "si es necesario" y el Ejecutivo trata de, una vez más, "irse de rositas", "habrá más acciones".

"Queremos que nos escuchen y se pronuncien: que adopten un compromiso y declinen esa posibilidad, rechazando las recomendaciones de la ONU y dejándose así en evidencia", ha sentenciado Gordon.

La misiva conocida este martes también incide en que "se ha retrocedido de manera injustificada dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de memoria histórica" y recuerda que ello "provoca un enorme sufrimiento a los familiares de las víctimas y un innecesario dolor que ya se prolonga varias décadas".

Un Gobierno ausente

Pese a la insistencia de las víctimas y los consejos de la ONU, un organismo de cuya "autoridad moral", dice la plataforma, nadie puede dudar, el Gobierno no ha dado respuesta alguna y se ha negado a investigar. "Las recomendaciones de la ONU deberían ser ser la base para un gran acuerdo", señala por contra Jordi Gordon.

El portavoz de la plataforma censura que, en lugar de escuchar el consejo del organismo internacional, el Ejecutivo haya optado por el silencio "aún a sabiendas de que en España no hemos hecho los deberes". "Lo único que pedimos es un gesto democrático por parte de la sociedad y de la derecha, que el Estado asuma su responsabilidad, que dé respuesta a los problemas que aún existen, que reconozca a las víctimas...", añade.

Además, recuerda capítulos recientes como los insultos del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, hacia las víctimas de la dictadura. El pasado noviembre, Hernando aseguró que los familiares de los represaliados sólo se han acordado de las personas muertas por la represión franquismo cuando ha habido subvenciones.

Movilización internacional

La ONU exige al Estado que investigue los crímenes de Franco y que apoye a las víctimas de la dictadura

La ONU exige que España investigue los crímenes de Franco y apoye a las víctimas

En los próximos meses, las víctimas representadas por la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que agrupa a más de cien asociaciones de la memoria democrática, proseguirán con su movilización a nivel internacional para dar visibilidad a su causa. 

Así, en torno al próximo 20 de enero, visitarán el Parlamento Europeo e intervendrán en la Comisión de Peticiones. "Habrá –comenta Gordon– declaraciones de eurodiputados y una presentación a medios de comunicación europeos para que el caso español se conozca en todo el continente". 

En paralelo, se iniciará una recogida de firmas en la red, se buscará la adhesión de personalidades reconocibles y, en definitiva, el apoyo de la sociedad civil: "Un clamor democrático para una resolución definitiva", señala. Todo ello, concluye Gordon, porque "no se trata de una cuestión del pasado: es presente y futuro".

Más sobre este tema
stats