Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El fiscal del ‘caso Urdangarin’ pide diligencias previas contra el responsable del sindicato de técnicos de Hacienda

  • Horrach quiere dirimir posibles responsabilidades penales tras la acusación de que los inspectores de la Agencia Tributaria encargados de analizar las operaciones económicas de Aizoon y sus socios falsearon datos
  • En su escrito, el fiscal vuelve a mostrar su disconformidad con la posibilidad de que se impute a la hija del rey por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales

infolibre Publicada 17/12/2013 a las 15:20 Actualizada 17/12/2013 a las 15:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El fiscal Horrach y el juez Castro salen de los juzgados de Palma.  EFE

El fiscal Horrach y el juez Castro salen de los juzgados de Palma. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a oponerse a la imputación de la infanta Cristina, según figura en el último escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción numero 3 de Palma, en el que pide además la apertura de diligencias previas contra el responsable del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a efectos de que dirimir las posibles responsabilidades penales por haber acusado de falsear datos fiscales a los inspectores de la Agencia Tributaria encargados de analizar las operaciones económicas de Aizoon y sus socios, los duques de Palma. Para el fiscal, acusar a los inspectores de Hacienda en funciones de auxilio judicial en el caso Nóos de "manipular los datos fiscales", lo que a su juicio es "una imputación grave, gratuita y falsa".

"Grave porque implica imputarles la perpetración de un hecho delictivo. Gratuita y falsa porque además de no corresponderse con la realidad, no se halla refrendada por ningún elemento de prueba que la sustente", alega Horrach, quien ve "obligado" amparar en las funciones de auxilio judicial "a los profesionales que las desarrollan, pues lo contrario conllevaría un permanente estado de indefensión y tolerar conductas que interfieren y pervierten el proceso penal, haciendo del mismo el escenario perfecto para dar publicidad a intereses ajenos a él".

En su escrito, presentado este martes ante el juez José Castro, el fiscal Pedro Horrach vuelve a mostrar su disconformidad con la posibilidad de que se impute a la hija del rey por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, al alegar que las dos últimas diligencias de investigación aportadas al caso Nóos –un informe de la Agencia Tributaria y otro del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional– "corroboran la inexistencia de indicios incriminatorios" de los que pudiera derivarse su encausamiento.

Con el informe de Anticorrupción, el magistrado ya tiene sobre la mesa todos los pronunciamientos de las distintas partes que han decidido emitir su criterio sobre si la Infanta debe o no ser imputada: también han presentado su escrito la Abogacía del Estado, los propios duques y el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quienes del mismo modo se han opuesto al encausamiento. No así el sindicato Manos Limpias, que ve indicios delictivos en la hija del rey. El juez decidirá al respecto, previsiblemente, pasadas las fiestas navideñas.

El representante del Ministerio Público, que ya se opuso a la imputación en el extenso informe que presentó a mediados de noviembre al afirmar que sobre la infanta "meras conjeturas o sospechas", da por reproducido íntegramente el contenido de ese anterior escrito, y añade además que las dos últimas pruebas aportadas a la causa, en alusión a los informes de Hacienda y la Policía, "eran irrelevantes desde el punto de vista penal y, por tanto innecesarias", lo que a su juicio "ha provocado una dilación no conveniente" a las investigaciones.

"Innecesarias y redundantes" porque, justifica el fiscal, el carácter personal de los gastos de Aizoon que se analizaba en estos informes "estaba con anterioridad acreditado en la causa sin necesidad de mayores diligencias".

Además, asevera que a los anteriores "calificativos" cabría añadir el de "contradictorias", puesto que, considera, no puede achacarse responsabilidad penal a cada uno de los socios de una empresa –en referencia a la infanta y a Iñaki Urdangarin como socios de Aizoon– y, a continuación, "negarlo para afirmar la existencia de una sociedad que opera en el tráfico mercantil con objeto social, actividad e infraestructura propias".

Por todo ello, Horrach sostiene que la consecuencia de estas pesquisas ha sido "desdibujar tanto los hechos delictivos como las personas responsables de los mismos por la proyección social y mediática originada, sin que el tipo, cuantía y color de los globos utilizados en las fiestas de aniversario [gastos a los que, entre otros, hacen referencia los informes] hayan añadido elementos relevantes desde el punto de vista penal".

Al hilo de lo anterior, el fiscal destaca el hecho de que el Juzgado haya desarrollado durante los últimos meses "una intensa actividad investigadora centrada exclusivamente en la mercantil Aizoon y en los gastos personales imputados a doña Cristina de Borbón", sin que las pesquisas se hayan extendido, "en los mismos términos de intensidad", a otras mercantiles del conglomerado Nóos participadas por Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Urdangarin, Diego Torres.

Horrach ve igualmente "llamativo" que la Agencia Tributaria descartó la participación de Tejeiro en un delito contra la Hacienda Pública al centrarse el presunto fraude fiscal en el IRPF de su marido, en relación a las sociedades participadas por ambos, y que no se actúe del mismo modo en el caso de los duques de Palma y Aizoon, refiriéndose en este sentido a la conocida como teoría del levantamiento del velo.

"Resulta más llamativo aún que el órgano instructor haya ordenado haya ordenado la liquidación de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de Aizoon y no se haya solicitado la liquidación fiscal por el mismo concepto respecto de las sociedades antes mencionadas", incide el fiscal anticorrupción, remarcando además que "en un Estado de Derecho, ante circunstancias idénticas, la respuesta judicial debeser idéntica, de modo que el objeto de la investigación penal sean las personas por su presunta participación en los hechos delictivos y no por su condición".


1 Comentarios
  • 1 Alfar 18/12/13 14:07

    ¿Cual será el título que el papá de la criatura le va a conceder al fiscal? ¿Marqués de la Real Defensa, o Conde de lo Imposible?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre