Cataluña

Rajoy responde que no tiene nada que negociar con Mas

PP: un partido secesionista

"¿Una reunión con [Artur Mas]?¿Para qué? No sé de qué vamos a hablar". Así respondió este martes el presidente del Gobierno en una converación informal con periodistas preguntado sobre las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat.

El lunes por la tarde, en una entrevista concedida a TV3, Artur Mas mostró su voluntad de reunirse con Mariano RajoyMariano Rajoypara hablar sobre el tema de la consulta cuya pregunta fue pactada y presentada por varios partidos catalanes el pasado viernes. El líder del Ejecutivo no dio un 'no' rotundo a la oferta del president de acordar una cita. Lo que sí dejó claro es que él ya ha hablado y poco más tiene que añadir sobre esta cuestión. "Yo ya he fijado mi posición", dijo.

¿Y cuál es su posición? Desde el mismo viernes ya lo viene dejando claro tanto él como su equipo: la consulta sobre el futuro de Cataluña no cabe en la Constitución, Cataluñapor lo que no se va a producir. En este contexto, las fuentes del Gobierno consultadas ven poco coherente que Mariano Rajoy se siente a hablar con Artur Mas sobre una consulta que no va a producirse. Y subrayan lo poco oportuno del momento elegido por el president para lanzar su intención de reunirse con el líder del Ejecutivo.

Consultas soberanistas: así se pregunta en otros países

Consultas soberanistas: así se pregunta en otros países

El presidente del Gobierno dijo no estar preocupado por el desafío soberanista. Y para ilustrarlo tiró de una expresión que define su forma de enfrentarse a los asuntos más polémicos con los que se ha encontrado en los dos años que lleva en el palacio de La Moncloa: "Acabará bien porque siempre acaba bien", sentenció.

Preguntado sobre la posibilidad, planteada por el PP de Cataluña, de impugnar los presupuestos de la Generalitat, por incluir una partida para consultas, el presidente del Gobierno dijo no estar "en el tema".

Fuentes del Gobierno niegan que Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vayan a sentarse a hablar con Cataluña sobre financiación. "Se hablará al mismo tiempo que con el resto de comunidades autónomas", subrayan las mismas fuentes.

Más sobre este tema
stats