Justicia

Jueces decanos proponen excluir a los jurados de los juicios por corrupción

Jueces decanos piden la suspensión del indulto para los casos de corrupción

Infolibre

La XXIII Reunión Nacional de Jueces Decanos de España, celebrada desde el pasado lunes en Sevilla, ha acordado proponer la supresión de la posibilidad que establece el Código Penal de suspender el cumplimiento de las penas por delitos de corrupción en caso de que se solicite el indulto, así como suprimir estos casos del "elenco de delitos a enjuiciar por el jurado popular". 

Matas no irá a prisión hasta que el Gobierno no decida sobre su indulto

Matas no irá a prisión hasta que el Gobierno no se pronuncie sobre su indulto

Así figura en el documento de conclusiones aprobado este miércoles y recogido por Europa Press, que incluye un apartado específico de "propuestas para una más eficaz lucha contra la corrupción" en el que también se reclama la creación de un "cuerpo nacional de peritos contables, integrado por expertos auditores y economistas, a disposición de los juzgados a semejanza de los médicos forenses". Así mismo, se rechaza "de todo punto" que la designación última de peritos "sea efectuada por parte del director de la Agencia Tributaria o por cualquier otro cargo público de designación política".

Con carácter general, los jueces decanos subrayan la necesidad de garantizar "mecanismos ágiles de apoyo" en juzgados "sobrecargados" o encargados de asuntos "especialmente complejos o de gran trascendencia social --y singularmente en casos de corrupción-- que requieren una dedicación intensiva del juez".

"Es indudable que los jueces que conocen de asuntos de especial relevancia, deben dedicarse a ellos de forma exclusiva", dice el documento. "Habrá que facilitarles al máximo y sin excusas su labor y proporcionar los medios necesarios para ello, y asumir que no es posible en muchos casos llevar a cabo una investigación seria y rigurosa en dichos procesos y continuar asumiendo el trabajo propio de la marcha normal del juzgado", advierten los jueces decanos. Por ello, demandan una "auténtica regeneración ética de la sociedad en todos sus aspectos, que pasa por la concienciación y por el cambio de parámetros y valores inculcados como parte de la educación".

Más sobre este tema
stats