Ignacio González

PSOE e IU piden la dimisión del presidente madrileño

Toda la oposición pide la comparecencia del presidente de Madrid por la imputación de su mujer

infolibre

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este miércoles que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, debe abandonar sus responsabilidades al frente del Ejecutivo autonómico "de manera inmediata", y ha defendido que si no lo hace el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "está obligado a pedirle su cargo".

Tras conocer la imputación de Lourdes Cavero, mujer del presidente de Madrid, por la compra del ático que tiene la pareja en Estepona, Tomás Gómez  ha defendido que "el señor Ignacio González sabe que hay mucho más además de lo que hemos conocido y ésto le inhabilita para ser el presidente de la Comunidad de Madrid

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el socialista ha considerado que se trata de "un caso de extrema gravedad del que solamente" se ve "la punta del iceberg", y ha apuntado que aunque los socialistas van a exigir que el presidente autonómico dé explicaciones en la Cámara, "a estas alturas las explicaciones, aunque son necesarias, no son suficientes".

Después de la lectura del auto del juzgado de Estepona, este caso debería llamarse "caso del fraude a la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales", que "se han obtenido de manera ilegal", ha subrayado el líder de la oposición. El juez "ha imputado a la esposa del presidente de la Comunidad, que es la vicepresidenta de la CEIM –ha señalado Gómez–, algo tan grave que deja a Ignacio González y a todo su Gobierno en una situación absolutamente insostenible".

A su juicio, "que un juez después de haber realizado una investigación tan minuciosa, como la de los juzgados de Estepona, diga que los datos indican que nos encontramos ante un presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales es algo muy grave desde el punto de vista judicial".

Toda la oposición pide la comparecencia de Ignacio González en la Asamblea de Madrid

Los tres grupos parlamentarios de Asamblea de Madrid Asamblea de Madridhan solicitado este miércoles la comparecencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Parlamento regional para que valore la imputación de su esposa, Lourdes Cavero, por la compra del ático que tiene la pareja en Estepona (Málaga).

Según han informado los socialistas en un comunicado, se trata de la "enésima vez" que su Grupo pide la comparecencia de González en el Parlamento regional. En la petición entregada en el registro es el portavoz del Grupo y secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien hace la solicitud.

Todo con el objeto de "valorar el auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, de fecha 16 de diciembre de 2013, que imputa a Lourdes Cavero y se inhibe a favor del Juzgado Central de Instrucción en relación a Ignacio González por ser aforado", señala el escrito.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que su Grupo también va a pedir la comparecencia de González, que "no puede aspirar a mirar atentamente al tendido y hacer como si la cosa no fuera con él", ya que la situación "está llegando a límites de extrema gravedad".

El portavoz de la formación de izquierdas ha considerado que a la vista de que la actuación judicial viene "arrastrándose desde hace bastante tiempo" y ha habido ceses policiales, "lo más democrático y transparente es que el presidente comparezca ante la Asamblea de Madrid".

"Este es un Gobierno agotado que lo mejor que podría hacer es dimitir", ha señalado Gordo, quien ha considerado que González no está en una situación "que nadie quisiera vivir". Además, ha insistido en que el que preside es un ejecutivo "tremendamente acorralado".

Según ha informado el portavoz de UPyD UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ellos también han solicitado la comparecencia porque quieren que hable de "esta situación".

"Estamos convencidos de que al propio presidente le interesará venir a hablar del tema, que nos parece grave en principio", ha destacado Velasco, quien ha indicado que no quiere hablar sobre especulaciones y una posible imputación de González, pero ha destacado que UPyD defiende que una imputación "debe tener consecuencias políticas".

La juez de instrucción número 5 de Estepona, Mariana Peregrina, ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, por su presunta implicación en blanqueo de capitales y delito fiscal en la compra del ático que la pareja tiene en la Costa del Sol.

Izquierda Unida ve al presidente de Madrid "con los pies de cemento"

Izquierda Unida considera que Ignacio González ha quedado en una situación muy complicada tras conocerse la imputación de su esposa por la compraventa del ático de Marbella, e incluso le ven "con los pies en cemento", por lo que le aconsejan empezar a pensar en su dimisión.

El estallido de Anova hace peligrar la alianza en las europeas con IU

El estallido de Anova hace peligrar la alianza en las europeas con IU

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha recordado que, cuando González relevó a Esperanza Aguirre, la oposición ya avisó de que era un presidente "con los pies de barro", y ahora, tras la imputación de Lourdes Cavero, tiene "los pies en cemento".

A su juicio, la imputación de la esposa toca muy personalmente a González, a quien compara con el dimitido Francisco Camps: "Es una de las primeras imputaciones después de aquella y por un hecho que tiene bastante que ver con la corrupción", ha añadido.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apostillado que González está "en una situación muy complicada" y ha señalado que, si la imputación tiene continuidad y acaba en juicio, Ignacio González "se debería plantear la dimisión".

Más sobre este tema
stats