Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



franquismo

El juez archiva la denuncia de las víctimas del franquismo contra Hernando por injurias

  • La ARMH denunció al diputado del PP por Almería por un presunto delito de injurias al decir que los familiares de algunas víctimas del franquismo "solo se acuerdan de ellas cuando hay subvenciones"
  • El juez ha decretado el sobreseimiento de la causa por errores formales y por la condición de aforado del parlamentario 

infolibre Publicada 19/12/2013 a las 19:53 Actualizada 19/12/2013 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando

Europa Press
El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha archivado la denuncia que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra el diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, por un presunto delito de injurias cometido al decir que los familiares de algunas víctimas del franquismo "solo se acuerdan de ellas cuando hay subvenciones".

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el juez ha decretado el sobreseimiento de la causa por errores formales y por la condición de aforado del parlamentario del PP, quien, en todo caso, debería ser investigado por el Tribunal Supremo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a la mayoría de las víctimas del franquismo, presentó el pasado noviembre una denuncia contra Hernando al entender que las manifestaciones que vertió en un programa de televisión atentan contra la "dignidad" de los afectados.

La organización sostiene que tal acusación es "rotundamente falsa" toda vez que desde hace dos años "no se conceden subvenciones públicas dedicadas a exhumaciones" y además lesiona la "la finalidad de reparación de las víctimas, insinuando que, las mismas, se enriquecen con dinero público".

En consecuencia, entendía que Hernando pudo cometer un delito de injurias graves hecha con publicidad y solicitaba que se retractara y pidiera disculpas en horario de máxima audiencia.

Rifirrafe en el Congreso

Precisamente, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando mostró este miércoles su "respeto" por las víctimas del franquismo y afirmó que se le atribuyeron unas declaraciones que habían sido "manipuladas", aunque el PSOE no dio crédito a sus explicaciones y le exigió que pida "perdón" a las familias de quienes "perdieron la vida por defender la democracia".

Hernando se expresó así en la última sesión de control al Gobierno de este año, después de que el diputado socialista Luis Tudanca instara al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a reprobarle por sus palabras sobre la memoria histórica.

Tras el turno de preguntas al Ejecutivo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, concedió al diputado del PP un turno por alusiones. Hernando reiteró que, "20 días después" de haber participado en una tertulia, su intervención fue objeto de una "auténtica manipulación arteramente prefabricada por parte de la izquierda".


7 Comentarios
  • 7 talía 20/12/13 19:53

    Hernando ha faltado gravemente a las víctimas pero el Sr. juez, quién sea, les  ha ofendido mucho más. Quizás su padre era de las " tropas" franquistas 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfa 20/12/13 14:19

    Otra más de juezes amigos. Hernando es un bocazas patético y culpable que ha humillado con su gracieta ocurrente las víctimas que nada tienen de culpa. Hará carrera en el PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rogerio 20/12/13 11:32

    Recuerdo cuando se jugo a Garzon que el juez que llevaba la causa cuando vio errores de forma en la acusacion, él les indico como hacerlo bien (no se si es etico) y en cuanto a lo de aforado, creo que podia imputarlo y pasarle la imputacion a la audiencia nacional. Con todo esto no se a que viene lo de archivar la causa. Algo huele mal en los que administran justicia, desde hace tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 20/12/13 10:31

    Lo más importante es que los provocadores de revueltas sociales no consigan sus propósitos. No suele ganar nadie, y menos quienes llevan razón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juan Delmundo 20/12/13 05:18

    Reconozco que en el argot judicial, se hace uso de los formalismo según conviene. Jueces, fiscales, abogados, etc. etc., con toda su jerga dialéctica al uso , nos manejan como quieren y con una decisión suya, pues se arregla todo. Ala (de ala; no de Alá) Con esta decisión, y si yo tuviese algún familiar asesinado por los que se alzaron contra la democracia en 1936, ahora mismo me estaría provocando el que me tomase la justicia por mi mano, ya que el juez se ampara en LA LEGALIDAD para archivar y desestimar el caso. Si este tratamiento es el que conforma el -desde mi punto de vista- mal llamado ESTADO DE DERECHO, casi estoy por renunciar a ese DERECHO y arreglar de una puñetera vez lo de esta factura del pasado.   Estos sinvergüenzas, que pueden ofender a la memoria de quienes fueron asesinados por sus antepasados de ideología política idéntica, no deben quedar impunes. No señor: ESTO NO ES UN ESTADO DERECHO, o al menos NO LO ES del mismo derecho para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 19/12/13 23:33

    Aqui hasta las ofensas parece que se han vuelto interpretables. La realidad es que esta alimaña a la que me niego a llamar persona, de haber dicho esto en Alemania refiriéndose a las víctimas del nazismo, estaría en su casa, inhabilitado para la función pública de por vida y con una cuantiosa multa a pagar; eso como poco. La realidad es que este tipo es un matón repeinado disfrazado de político. Es una vergüenza para los demócratas que alguien con tan baja catadura moral, tan irresponsable y tan insensible esté en un cargo público. Obviamente, con lo que hace y lo que dice, si sigue ahí es porque su partido le apoya, ergo comparten calaña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jua carrera 19/12/13 21:23

    Cada día me despierto con una nueva tropelía, un nuevo latrocinio, un nuevo y desmedido abuso de poder,cada día algún miembro del gobierno nos insulta ofendiendo nuestra inteligencia y nuestra memoria.Aguzo entonces el oído para ver si el rumor de la revolución irrumpe por fin en nuestras acojonadas vidas cotidianas.Nada, el mismo apacible silencio de todos los días

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre