LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

franquismo

El juez archiva la denuncia de las víctimas de Franco contra Hernando por injurias

Hernando culpa a la izquierda de organizar acosos contra las sedes del PP

infolibre

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha archivado la denuncia que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra el diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, por un presunto delito de injurias cometido al decir que los familiares de algunas víctimas del franquismo "solo se acuerdan de ellas cuando hay subvenciones".

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el juez ha decretado el sobreseimiento de la causa por errores formales y por la condición de aforado del parlamentario del PP, quien, en todo caso, debería ser investigado por el Tribunal Supremo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a la mayoría de las víctimas del franquismo, presentó el pasado noviembre una denuncia contra Hernando al entender que las manifestaciones que vertió en un programa de televisión atentan contra la "dignidad" de los afectados.

La organización sostiene que tal acusación es "rotundamente falsa" toda vez que desde hace dos años "no se conceden subvenciones públicas dedicadas a exhumaciones" y además lesiona la "la finalidad de reparación de las víctimas, insinuando que, las mismas, se enriquecen con dinero público".

En consecuencia, entendía que Hernando pudo cometer un delito de injurias graves hecha con publicidad y solicitaba que se retractara y pidiera disculpas en horario de máxima audiencia.

Rifirrafe en el Congreso

'El Intermedio' desmonta la versión de Hernando sobre su ataque a las víctimas del franquismo

'El Intermedio' desmonta la versión de Hernando sobre su ataque a las víctimas del franquismo

Precisamente, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando mostró este miércoles su "respeto" por las víctimas del franquismo y afirmó que se le atribuyeron unas declaraciones que habían sido "manipuladas", aunque el PSOE no dio crédito a sus explicaciones y le exigió que pida "perdón" a las familias de quienes "perdieron la vida por defender la democracia".

Hernando se expresó así en la última sesión de control al Gobierno de este año, después de que el diputado socialista Luis Tudanca instara al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a reprobarle por sus palabras sobre la memoria histórica.

Tras el turno de preguntas al Ejecutivo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, concedió al diputado del PP un turno por alusiones. Hernando reiteró que, "20 días después" de haber participado en una tertulia, su intervención fue objeto de una "auténtica manipulación arteramente prefabricada por parte de la izquierda".

Más sobre este tema
stats