Sector eléctrico

Las eléctricas que ganaron 6.300 millones en 2012 impulsan el ‘tarifazo’

"Pobreza energética" o "dignidad energética". Son algunos de los términos que se utilizaron el pasado martes en el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar de la situación en la que se encuentran miles de hogares en España a los que afectará, especialmente, la subida del 11% en el precio de la electricidad que han impulsado las grandes compañías eléctricas, que tuvieron en 2012 un beneficio astronómico: 6.316 millones de euros.

Los hogares que no pueden calentarse durante el invierno por no poder pagar el recibo de la luz suponen un problema que ha crecido desde el principio de la crisis y que afecta ya a casi el 18% de las familias. En este sentido, en el debate parlamentario del pasado martes, la diputada de ICV Laia Ortiz aseguró que España tiene "la tercera electricidad más cara de Europa", incluso antes de la subida de este jueves. Y eso se nota en los beneficios de las empresas: en 2012, por ejemplo, Endesa ganó 2.034 millones, aunque la compañía que mejores resultados obtuvo fue Iberdrola, con 2.840,7 millones de euros de ganancias.

Eurostat confirma los datos de la diputada: tan sólo chipriotas e irlandeses pagan más por la luz que los ciudadanos españoles. Sin embargo, esta subida –que desde el año 2003 ha sido del 80%– se ha concentrado especialmente en los años de la crisis: si en 2008 se pagaban 0,112 euros por kilowatio/hora (kWh), el precio en 2013 ha sido de 0,175 euros por kWh, lo que supone una subida de más del 56%.

Pero además del pronunciado aumento de la factura de la luz, los ingresos de los hogares no han dejado de caer desde el año 2008: si la renta media por familia se situaba al inicio de la crisis en 25.556 euros anuales, ese mismo indicador registra que los hogares ingresaron en 2012 una media de 2.400 euros menos hasta situarse en los 23.123 euros anuales, lo que supone un descenso de prácticamente un 10%.

En este sentido, el INE ofrece datos palmarios: el porcentaje de hogares que declaran llegar a fin de mes "con mucha dificultad" ha sido en 2013 de casi el 17%, lo que, tomando como referencia los últimos datos del censo, da como resultado que este problema ha afectado a más de 3 millones de hogares este año. En 2008 eran casi 700.000 menos las familias afectadas, situándose el indicador en menos del 13%.

Un 18% de los hogares no pudieron calentarse el invierno pasado

Este aumento de las dificultades económicas ha influido en la pobreza energética, ya que los datos señalan que casi un 18% de las casas –en 2007 era de poco más del 13,5%– no pudieron mantener "una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos” en 2012. Y la situación no mejora, sino todo lo contrario: Laia Ortiz aseguró que en 2013 esta cifra podría superar el 22%. Las consecuencias del problema son letales: la diputada denunció que el no poder calentar su casa en invierno podría provocar la muerte prematura de entre 2.300 y 9.300 personas, según el Observatorio Español de la Sostenibilidad.

Las reacciones al tarifazo no se han hecho esperar: tanto los usuarios como la oposición parlamentaria se han mostrado tajantemente en contra de la subida del 11%. En este sentido, la más rotunda ha sido la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que calificado de "atraco eléctrico" el aumento del precio de la luz.

ADICAE ha denunciado que "este brutal aumento es la prueba de lo que [la asociación] viene denunciando en los últimos meses: el poder de las eléctricas y la complicidad gubernamental van a saldarse con que sean los consumidores quienes acaben pagando en los próximos años la totalidad de los 28.000 millones de déficit eléctrico acumulado en beneficio de las empresas", y ha hecho hincapié en la "necesidad de una auditoría del déficit eléctrico, que permita saber qué parte de su total se corresponde realmente a una deuda legítima de los consumidores".

En la misma línea se ha expresado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha tachado de "escandalosa" la subida y ha pedido al Gobierno que "un servicio tan básico como la electricidad no puede estar a expensas de un mecanismo de fijación de precios de naturaleza especulativa y que está bajo sospecha". FACUA-Consumidores en Acción, por su parte, ha llamado a la "movilización social" en contra del aumento del precio de la electricidad y ha convocado un apagón de una hora para el 30 de diciembre a las 19.00 horas como acto de protesta.

El PSOE pide la dimisión de Soria

Los partidos de la oposición, por su parte, también han denunciado la subida. El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido la dimisión o destitución del ministro de Industria, José Manuel Soria, y una "transición energética" en el país, que comience con la retirada de la reforma eléctrica que se ha aprobado este jueves en el Congreso. Además, los socialistas han registrado una solicitud pidiendo la comparecencia de Soria y del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

Por su parte, Laia Ortiz, portavoz de Energía de La Izquierda Plural, ha considerado "sorprendente" que el Ministerio de Industria haya decidido investigar la subasta eléctrica en la que se ha decidido la subida, puesto que ya sabía que los precios iban a presionar al alza, y ha reclamado al Gobierno que modifique el sistema de subastas y el mercado eléctrico. De la misma forma, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha acusado al Gobierno de ser parte de la "manipulación de los precios" de la electricidad y ha reclamado al presidente, Mariano Rajoy, que ponga al frente del Ministerio de Industria a alguien que "sepa algo" sobre energía.

Más sobre este tema
stats