Caso Blesa

Silva dice que el juzgado que dirigía ha paralizado la investigación a Blesa por el banco de Miami

Elpidio José Silva

El juez Elpidio José Silva ha asegurado que la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha ordenado este jueves la suspensión de la tramitación de la causa que investigaba la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid, entidad entonces dirigda por Miguel Blesa. En la operación, ejecutada en 2008, la caja española desembolsó por este banco de Miami el doble de su valor real. El juez ha desvelado la paralización del caso durante la entrevista que ha concedido al magacín televisivo Las Mañanas de Cuatro.

El juez Silva protagoniza el lanzamiento de una plataforma por la “regeneración democrática”

El juez Silva protagoniza el lanzamiento de una plataforma por la “regeneración democrática”

En su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 21 de noviembre, el juez Silva aseguró que cuando envió a Blesa a prisión por segunda vez y sin fianza lo hizo para evitar que personas de su entorno, entre las que mencionó expresamente al yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, manipulsen pruebas accediendo a determinados instrumentos financieros del banco de Miami.

No es la primera vez en la que esta adquisición es objeto de polémica. Un informe del Banco de España fechado el 19 de abril de 2010 señaló que esa operación supuso para Caja Madrid pérdidas de hasta 500 millones y que se desarrolló  de una forma que “permitió eludir el control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasan un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas”.

Ese mismo documento indicó que la compra del City National Bank provocó "importantes tensiones" en el seno del consejo de Caja Madrid, y estableció que lo pagado por Caja Madrid, bajo las órdenes de Blesa, excedía en 3,7 veces el precio "en libros" de la entidad norteamericana. "El precio era significativamente superior al de las compras efectuadas po el Banco Sabadell y el Banco Popular de sendos bancos domiciliados en Miami", concluyó el regulador bancario.

Más sobre este tema
stats