X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Rusia

El exmagnate del petróleo Jodorkovski sale de prisión

  • El exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski ha salido este viernes de prisión, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara el decreto por el que le concede el indulto por motivos humanitarios
  • Ha estado diez años en la cárcel

infoLibre Publicada 20/12/2013 a las 12:15 Actualizada 20/12/2013 a las 12:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mijail Jodorskovski, en una foto de archivo.

Mijail Jodorskovski, en una foto de archivo.

DENIS SINYAKOV / REUTERS
El exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski ha salido este viernes de prisión, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara el decreto por el que le concede el indulto por motivos humanitarios, según ha informado su abogado, Vadim Kliuvgant.

"Ha salido de la colonia (penal). Eso es todo lo que puedo decir", ha explicado el letrado, en declaraciones telefónicas a la agencia Reuters. Kliuvgant no ha querido dar detalles sobre la liberación del exmagnate ni sobre su actual paradero, tras haber pasado diez años en prisión por lo que Jodorkovski siempre ha denunciado como un juicio político.

Putin anunció el jueves que indultaría próximamente a Jodorkovski tras haber recibido una carta en la que le pedía clemencia para poner fin a su encarcelamiento. "Alega razones humanitarias", aseguró el mandatario ruso, en referencia a los motivos supuestamente esgrimidos por Jodorkovski en su misiva para solicitarle el indulto.

El mandatario recordó que Jodorkovski ya ha pasado diez años en prisión por los graves delitos que cometió y ha asegurado que ahora se dan motivos humanitarios, principalmente que su madre está gravemente enferma, para concederle el indulto próximamente. "El indulto se concederá y la persona será liberada", pronosticó.

La defensa de Jodorkovski reaccionó minutos después del anuncio de Putin y negó que el exmagnate haya presentado una solicitud de indulto. "Nunca lo ha presentado y no tenemos noticia de que nadie haya recurrido en su nombre. No disponemos de esa información, aunque hemos recibido una serie de peticiones de indulto en nombre de otras personas en los últimos años", aseguró el abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant.

Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron encarcelados en 2003 y, posteriormente, sus condenas fueron ampliadas hasta agosto y mayo de 2014, respectivamente, por una segunda sentencia aprobada en 2010. Jodorkovksi, de 50 años de edad, debe permanecer en prisión hasta 2014 tras haber pasado diez años encarcelado por dos condenas por evasión de impuestos y malversación de fondos.

El exmagnate del petróleo siempre ha defendido su inocencia y ha argumentado que los procesos judiciales que ha afrontado en Rusia son una venganza del Kremlin para poner fin a sus aspiraciones políticas y empresariales.


Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Federico Trillo

    El Gobierno ha agradecido a Federico Trillo los servicios prestados como embajador, veremos si algún día se analizan, a fondo, sus servicios prestados como ministro de Defensa.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Trillo: sin perdón

    Trillo deja de ser este viernes embajador en Londres, pero nunca dejará de personificar la doble condición del Gobierno que presidía Aznar: la soberbia y la mentira.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    A ver si nos entendemos

    Cansado de guerras en el interior de la izquierda, reservo mi indignación para la derecha. Y miro el toro desde la barrera; como un espectador preocupado.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre