Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

El PSOE apela a la conciencia de las mujeres del PP y pedirá voto secreto en la Ley del Aborto

  • Valenciano muestra su "radical" rechazo a la contrarreforma promovida por Gallardón, una norma "innecesaria, cínica e injusta porque golpea a la autonomía de las mujeres"
  • "No queremos que las españolas se vean abocadas a abortos clandestinos e inseguros", dice Causapié, para quien el texto es la respuesta del Gobierno a su "ala más extrema"

infoLibre Publicada 20/12/2013 a las 16:20 Actualizada 20/12/2013 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Elena Valenciano, con Trinidad Jiménez y Purificación Causapié, durante su comparecencia en Ferraz este 20 de diciembre.

Elena Valenciano, con Trinidad Jiménez y Purificación Causapié, durante su comparecencia en Ferraz este 20 de diciembre.

INMA MESA
La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado su "radical" oposición a la reforma de la Ley del Aborto y ha apelado a la conciencia de las 76 diputadas del PP, además de solicitar al Grupo Popular libertad de voto o voto secreto, para que la ley no salga adelante en el Parlamento.

"Es una ley innecesaria, cínica e injusta porque golpea sobre la autonomía de las mujeres que van a tener que pedir permiso para ejercer su maternidad libremente", ha asegurado en la sede de Ferraz, tras mantener una reunión de urgencia con miembros de la dirección del partido ante la aprobación este viernes de la citada reforma.

Valenciano ha asegurado que el PSOE va a buscar "una mayoría distinta" en el Congreso para que la ley no salga adelante y por ello ha pedido al PP que "deje libertad de voto" a sus diputadas e incluso el voto secreto, en urna, para que puedan votar con aquellas que defienden que las mujeres tienen que poder ser libres para decidir si son madres o no. "El Gobierno va a asestar un golpe muy duro a la ya difícil vida de las mujeres españolas que llevan tiempo decidiendo sobre sus vidas y por ello es evidente que será un retroceso que va a ser rechazado por la inmensa mayoría de los españoles", ha remarcado.

Por su parte, Trinidad Jiménez, que era ministra de Sanidad cuando se aprobó la norma vigente, ha recordado que en 2010 se reformó la ley después de 30 años porque era necesaria adaptarla a la normativa europea, a las recomendaciones de la OMS y de la ONU, y ha añadido que da mayores garantías a las mujeres y a los profesionales. "No queremos retroceder en otros campos como en la salud [...].Apelamos a la condición de mujer y a nuestra capacidad de decidir y que no coarten nuestra libertad", ha remarcado.

Mujeres como "moneda de cambio"

Mientras, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado que, según datos de la OMS, al año mueren 47.000 mujeres por abortos clandestinos e inseguros. "No queremos que las mujeres españolas aumenten estos datos y se vean abocadas a abortos clandestinos e inseguros con esta nueva ley que plantea el Gobierno del PP", ha recalcado. Igualmente, ha criticado que el PP también impide ser madres a lesbianas o mujeres solteras, a las que dice que se les impide acceder a través de la Seguridad Social a los tratamientos de fertilidad. "El PP nunca ha creído en la igualdad de las mujeres", ha subrayado.

A juicio de Causapié, el Gobierno utiliza a las mujeres como "moneda de cambio" para "congraciarse con su ala más extrema" porque la derecha "nunca ha creído en la libertad, en la igualdad y en los derechos de las mujeres". 

Las tres dirigentes socialistas han realizado estas declaraciones reconociendo que desconocen el texto elaborado por el Gobierno –la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros comenzó a las tres de la tarde, dos horas después de la convocatoria en Ferraz–. A la reunión de urgencia del PSOE también han asistido el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, así como de representantes del PSOE en el Congreso, Carmen Montón y Ángeles Álvarez.

IU considera que la reforma de la ley es una “involución de treinta años en los derechos de las mujeres”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido de que su formación “dará la batalla” a la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Para Lara, los cambios impulsados por el ministro de Justicia suponen una “involución de treinta años en los derechos de las mujeres”.

El máximo responsable federal de IU ha realizado esta valoración en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa SNIACE, en la localidad de Torrelavega, en la que ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa, con cuyos representantes se ha comprometido a defender sus reivindicaciones en el Congreso.

Sobre los cambios que niegan a las mujeres poder ejercer como hasta ahora su derecho a interrumpir el embarazo, Lara ha valorado que esta circunstancia está asumida “de una manera normalizada” por la sociedad con la ley en vigor, sobre la que no hay ninguna reclamación mayoritaria para que cambie. De ahí que tachara la reforma que va a tratar de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy como “un paso atrás” que el Ejecutivo realiza “forzado por los sectores más conservadores”, especialmente vinculados a la jerarquía de la Iglesia católica.

Lara ha rechazado con contundencia el argumento del PP de que está obligado a aprobar esta reforma por ser un compromiso electoral. Ha recordado que el programa de la formación de derechas sólo incluye este asunto “de forma ambigua”.

“A ver si va a resultar –ha dicho– que el Partido Popular lo único que va a tratar de cumplir de su programa electoral es lo del aborto. Esto podría ser así mientras no está cumpliendo ninguno de los compromisos y promesas que Rajoy hizo con los ciudadanos”.



1 Comentarios
  • 1 talía 20/12/13 19:39

    No sé porqué pide Valenciano el apoyo de las diputadas del PP. Ellas no van a tener ningún problema en abortar, lo han hecho siempre que les ha sido necesario, porque tienen el poder económico para irse fuera, y si no, también tienen a los médicos amigos sin salir de España. O sea que los recursos los tienen asegurados. Entonces, para qué van ellas a apoyar nada que se relacione con este tema. Ojala me equivoque pero no creo. Esta ley es complementaria a todo lo que está haciendo este gobierno, desproteger al eslabón más débil, y por supuesto a la infancia. Qué niño va ser feliz si no es deseado y además no viene con un pan bajo el brazo 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre