La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los correos secretos de Blesa

Aguirre impulsó que Caja Madrid y Telemadrid comprasen derechos del fútbol sabiendo que se perdería dinero

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Los correos secretos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ponen de manifiesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre promovió en 2006 la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe pese a "aceptar que los números generaban déficitnúmeros generaban déficit", según dice de forma textual un mensaje enviado por Carlos Contreras, que fue director general de Caja Madrid Business al correo corporativo de Blesa.

En el email, al que ha tenido acceso infoLibre, el empleado de Caja Madrid da cuenta al expresidente de la entidad financiera madrileña de una reunión mantenida con los entonces consejeros de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y Engracia Hidalgo. En la entrevista, que según el mensaje se celebró el 27 de octubre de 2006, los integrantes del Ejecutivo de Aguirre trataron de convencer a Caja Madrid para entrar en el negocio de los derechos audiovisuales del fútbol. "Enorme presión. Dos horas de reunión. Quieren firmar algo hoy". Este diariose ha puesto en contacto con el propio Granados que ha confirmado su participación en la reunión. Explicó que al final la marcha atrás del Real Madrid acabó con la operación ideada por Aguirre.

Aguirre se implica

El mismo día en el que se celebra la reunión con Granados e Hidalgo, es la propia expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que se implica en la operación enviando un SMS a Blesa, pese a conocer que la rentabilidad de la compra de los derechos del fútbol era dudosa. "Nacho te hablará de un asunto importante", en referencia a su entonces número dos, Ignacio González, ahora presidente de la Comunidad.

Y fue el propio González el que apenas unos días después se puso en contacto con el banquero, conminándole a que Caja Madrid entrara en el negocio audiovisual: "Miguel, necesito urgentemente que mañana a primera hora firmes la oferta conjunta con Telemadrid, tal y como quedamos, para que a Ramón Calderón [entonces presidente del Real Madrid] la tenga antes del mediodía. No hay que añadir o cambiar nada, tan solo tú firma junto a la de Manuel Soriano", director general de Telemadrid, y considerado una persona muy cercana al propio González.

Un negocio rentable

En un principio estaba previsto que los tres equipos madrileños que entonces militaban en Primera División vendieran sus derechos audiovisuales. "Aceptan que los números generan déficit", explica Carlos Contreras, que también reconoce en el documento que si se tienen en cuenta "hipótesis suficientemente optimistas" el plan de negocio podía ser rentable.

Al final el Real Madrid abandonó esta operación de 306 millones de euros, que sí benefició al Atlético de Madrid y al Getafe. En concreto, Telemadrid y Caja Madrid, se convirtieron en los accionistas mayoritarios de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA), que acabó comprando los derechos del fútbol, la publicidad estática del Vicente Calderón y los anuncios publicitarios en las camisetas oficiales.

Que no vaya a la ejecutiva

El 17 de septiembre de 2009, el presidente de Caja Madrid recibió un correo electrónico de su número dos Matías Amat, en el que éste último explica a su jefe cómo iban a llevan a cabo la operación, ya sin el Real Madrid, en el seno de la caja: "Hemos encontrado una fórmula para que no vaya a la ejecutiva y se quede en financiero. De todas formas, ayer en el consejo de administración de Telemadrid (ya que ellos tienen que hacer desembolsos fuertes) se presentó la operación, y José Antonio Moral Santín les felicitó muy efusivamente". Blesa contestó: "Ya lo hablaremos, lo mismo es bueno que lo llevemos, hizo ruido la operación y no hay que ocultar ahora el desenlace". Tal y como publicó infoLibre, Moral Santín, en nombre de IU, aprobó la decisión de Telemadrid de adquirir los derechos del fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe. Fuentes cercanas a este profesor universitario defendieron la legalidad de la operación.

La sociedad Madrid Deporte Audiovisual se creó en marzo de 2007 pese a que un informe jurídico interno de Telemadrid desaconsejaba la entrada del canal público en este negocio. Además, la adquisición de los derechos del fútbol estaba prevista para un periodo de cinco años, cuando otro informe interno de Caja Madrid, que también consta en los correos secretos de Blesa, demostraba que la operación solo sería rentable a partir del octavo año. El contrato se rompió al tercer año, por lo que Madrid Deporte Audiovisual sufrió importantes pérdidas, cayendo recientemente en concurso de acreedores.

Enrique Cerezo, amigo de González

La pérdidas de dinero público de Telemadrid y de Caja Madrid por el desembarco en el sector audiovisual decidido por el Gobierno de Aguirre, con Ignacio González a la cabeza, tal y como prueban los correos electrónicos secretos de Blesa, contrastan con los amplios beneficios obtenidos por el Atlético de Madrid y el GetafeAtlético de Madrid. Al frente del conjunto del Vicente Calderón está el empresario Enrique Cerezo, amigo personal de González.

Imputada la mujer del presidente madrileño

Un grupo de extrabajadores de Telemadrid denunció el verano pasado en la Fiscalía Provincial de Málaga que el ático de lujo de González y de su mujer, Lourdes Cavero, podría ser un regalo del presidente del Atlético de Madrid al jefe de Gobierno madrileño. "Enrique Cerezo podría haber costeado el inmueble y facilitado la estructura para que tal hecho permaneciese oculto", explicaron los exempleados de Telemadrid en la Fiscalía, tal y como se puede leer en la transcripción de la intervención realizada por el Ministerio Público. Al final, la juez Mariana Peregrina ha decidido imputado a la mujer de González, al mismo tiempo que ha optado por enviar la causa a la Audiencia Nacional.

Elpidio José Silva

Los correos de Blesa se incluyen en la causa iniciada por el magistrado de Madrid Elpidio José Silva, que decretó hasta en dos ocasiones el ingreso en prisión del banquero. Ahora es el propio juez el que se enfrenta a su expulsión de la carrera judicial tras ser objeto de una querella por parte de la Fiscalía de Madrid.

Más sobre este tema
stats