Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

El PSOE se compromete a “parar” una ley que trata a las mujeres como “incapaces”

  • "Nos están quitando al libertad y tenemos que hacer que paguen por ello", señala Elena Valenciano en un acto de su partido contra la reforma 
  • IU llama a la "movilización y la denuncia" contra una ley que "despoja" a las mujeres de su libertad

infolibre Publicada 21/12/2013 a las 13:53 Actualizada 21/12/2013 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rubalcaba y Valenciano, entre otros miembros del PSOE, en un acto contra la ley del aborto.  EFE

Rubalcaba y Valenciano, entre otros miembros del PSOE, en un acto contra la ley del aborto. EFE

La oposición de izquierdas rechaza frontalmente la reforma del PP que anula el aborto libre hasta las 14 semanas y sólo permite la interrupción del embarazo en los supuestos de violación o si hay riesgo para la vida de la mujer. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se comprometió este sábado en nombre de su formación a "acabar" con la reforma de la ley del aborto una norma que, a su juicio, va contra la libertad de las mujeres y las trata como "incapaces". "Lo más importante es el compromiso de parar esto. Vamos a parar esto. Nos están quitando al libertad y tenemos que hacer que paguen por ello", aseguró durante la clausura de un acto celebrado en la sede de los socialistas de Ferraz bajo el título 'En defensa de la libertad de las mujeres', en el que también estuvo presente el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según denunció Valenciano, la reforma que quiere sacar adelante el Gobierno supone un retroceso de más de 30 años y convierte a España en "la excepción europea después de haber pasado por un camino de libertad" y de haber tenido "una de las leyes de referencia en toda Europa". En este sentido, advirtió de que la futura norma va a suponer la vuelta "a la clandestinidad y al miedo" que había cuando no existía en España una "legislación segura del aborto" y a los "'charters a Londres por parte de las mujeres que tienen recursos económicos para hacerlo". "Volvemos a mujeres a las que se les obliga a parir hijos con graves malformaciones", ha agregado.

"El problema es que se nos trata como incapaces, es casi lo mas grave. Necesitamos que certifiquen varios médicos cuál es nuestro estado para poder ser madres o no. No somos nosotras las que decidimos. Me pregunto si no se avergüenzan las mujeres del PP de verse tratadas así", lamentó.

Así, ha denunció que se trata de una "ley contra las mujeres" y un "retroceso basado en la ideología más conservadora". "Se han llevado el gato al agua los mas integristas del PP", ha criticado, para apelar a continuación "a las mujeres conservadoras" para que se sumen a lucha contra la reforma porque "no es la ley que prometió el PP en su programa" sino que es "más restrictiva".

"En realidad no es el derecho al aborto de lo que estamos hablando, estamos hablando del derecho a nuestra libertad y nuestra dignidad. Hace dos años que Rajoy llegó a la Moncloa, dos años en los que no ha parado de hacernos daño a las mujeres, ni un solo día. Ayer culminó esa tarea", ha sentenciado, para lamentar que fuera precisamente una mujer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que presidió ayer el Consejo de Ministros. "Es si cabe más doloroso", apostilló.

En la misma línea que Valenciano, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que se encargó de presentar el acto, advirtió de que el PSOE no va a "tolerar" una ley que va "en contra de la igualdad, de la libertad y de la dignidad de las mujeres". "No queremos que le salga gratis al PP, sino que tenga una repercusión", ha agregado.

Además de Rubalcaba, Valenciano y Causapié, en el acto han participado otros cargos socialistas como la diputada Ángeles Álvarez, la portavoz de Igualdad del Parlamento Asturiano, Adriana Lastra, y la secretaria de Igualdad de JSE, Patricia Rodríguez, así como representantes de entidades de la sociedad civil, profesionales sanitarios y asociaciones de mujeres. Todos ellos portaban pancartas en las que se podían leer los mensajes 'Libertad' y 'Es tu decisión, es tu derecho'.

IU dice que esta ley que "despoja" a las mujeres de su libertad

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de la Mujer, hizo un llamamiento "a la sociedad en su conjunto" a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que se convoquen próximamente contra la reforma de la ley del aborto que supone, a su juicio, "un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres".

Así, IU advirtió en un comunicado de que se opondrá "frontalmente" a la ley tanto en la calle como en el Parlamento y se movilizará activamente en contra de una reforma que consideran "restrictiva de derechos" y por la defensa "de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal".




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre